21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad San Jerónimo y Megantoni tienen gasto nulo en vaso de leche

San Jerónimo y Megantoni tienen gasto nulo en vaso de leche

Los más perjudicados son los niños y población vulnerable

A pesar que los programas sociales como el vaso de leche están destinados a las familias pobres como un subsidio, algunas municipalidades no hacen entrega de los productos (harina, leche y otros) bajo diferentes pretextos, pues al parecer estos no dan réditos políticos a sus autoridades como inaugurar canchitas deportivas u otros, pues ahí si hay mucha serpentina, mistura y sobre todo agasajos.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, tras una supervisión a diversos gobiernos locales advirtió que los municipios distritales de San Jerónimo (Cusco) y Megantoni (La Convención) no habían ejecutado el presupuesto; más aún cuando el nivel de pobreza en las familias vulnerables sería peor por el efecto de la pandemia del coronavirus, por lo que exigió a los gobiernos locales a dar celeridad al proceso de adquisición de insumos para el reinicio inmediato de la entrega de raciones de alimentos a la población beneficiaria del Programa del Vaso de Leche en estas dos localidades.

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del alcalde del distrito de San Jerónimo, Albert Arenas tiene en su presupuesto para el Programa de Vaso de Leche el monto de S/ 218.091, pero increíblemente no ha gastado un sol en la adquisición de los productos, por ende, las más de 700 familias más pobres del distrito son los más perjudicados. El gasto es de 0.0% en este programa, mientras que otras municipalidades tienen entre 20, 30 e incluso 60% de gasto.

Sin embargo, no es el único distrito, pues también aparece el distrito de Megantoni (La Convención) que tiene S/ 231.000 pero apenas ha ejecutado el 3.3%. Este monto equivale a S/ 2,507 un gasto por demás vergonzoso para un distrito millonario y de mucha necesidad.

La Defensoría del Pueblo, tras una supervisión a 20 municipalidades de la región, muy preocupada en un comunicado dijo que ambas entidades no han cumplido aún con la entrega de las raciones del Programa del Vaso de Leche, lo que perjudica el derecho a la alimentación de más de 1500 personas en estado vulnerable y en condiciones de pobreza y extrema pobreza, principalmente niñas, niños, madres gestantes y lactantes, personas adultas mayores y con discapacidad.

Durante la supervisión, los municipios de Megantoni y San Jerónimo habrían indicado que vienen realizando los procesos de adquisición de productos para el Programa del Vaso de Leche, pero se han presentado demoras debido a las apelaciones interpuestas por las empresas que no resultaron ganadoras, sin embargo, la oficina defensorial constató la existencia de múltiples postergaciones en los procesos de contratación, cuya responsabilidad recae en ambos municipios.

Por ello, la institución advirtió que los problemas administrativos y las demoras detectadas, perjudican el derecho de la alimentación de las personas más vulnerables de estas dos localidades en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al conocerse estos resultados, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, recordó que el artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece la responsabilidad de las municipalidades distritales en garantizar la adquisición y entrega oportuna de raciones para la ejecución del Programa del Vaso de Leche. En ese sentido, lamentó la falta de acción de algunas autoridades en atender a las poblaciones más vulnerables, especialmente en el contexto actual de emergencia sanitaria.

“Es injustificable que, en medio de la crisis sanitaria que vivimos, algunos gobiernos locales no prioricen la ejecución de programas de asistencia alimentaria para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, madres gestantes y lactantes, así como personas con discapacidad y adultas mayores que se han visto seriamente afectados por la pandemia generada por el COVID-19” señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

ES UNA VERGÜENZA

En comunicación con Qosqo Times, el ex regidor de San jerónimo, Celso Cayo, lamentó que esta situación ocurra en un distrito que tiene población pobre, que necesita de los programas sociales para subsistir; más aún por la actual coyuntura donde muchas familias han perdido sus trabajos. “(el Programa de Vaso de Leche) es como un subsidio para la población vulnerable, pero es lamentable y hasta diría vergonzoso lo que ocurre en San Jerónimo, que no se atienda a los más necesitados, peor aun cuando la pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo”, señaló.

La ex autoridad precisó que este programa no solo es para los niños, sino también para madres gestantes, adultos y personas con discapacidad, quien también cuestionó a los regidores que deben cumplir con su labor de fiscalización desde las diferentes comisiones. “Cuando estuve de regidor habría problemas a veces en las entregas (de alimentos), pero las comisiones teníamos que hacer el seguimiento, hecho al parecer que ahora no ocurre”, señaló.

SEGÚN PUDO INFORMARSE ESTE SEMANARIO, LA OFICINA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN CUSCO INICIÓ LA VERIFICACIÓN LUEGO QUE LOS BENEFICIARIOS HICIERON LLEGAR MÚLTIPLES QUEJAS, EN EL SENTIDO QUE NO SE LES ESTABA REPARTIENDO LOS PRODUCTOS; ADEMÁS LA ENTIDAD HABRÍA EXHORTADO CON UN DOCUMENTO AL ALCALDE ALBERT ARENAS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS ANTE EL RETRASO EN LA COMPRA DE LOS PRODUCTOS PARA EL VASO DE LECHE.

SAN JERÓNIMO NO SOLO TIENE 0% DE GASTO EN EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE, PUES TAMBIÉN EN EL RUBRO DE LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR LA GESTIÓN DE ARENAS HA DESTINADO APENAS S/ 10, 038 PARA EL PRESENTE AÑOS, MIENTRAS QUE OTRAS MUNICIPALIDADES LO HACEN CON MONTOS MUCHO MÁS ALTOS.

Más Popular