13 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #289

Rocoto Picante #289

¿HASTA CUÁNDO?

En verdad los incendios forestales son de nunca acabar. Una vez más tenemos que ser testigos de la inmensa pérdida del medio ambiente tras el incendio forestal iniciado en el cerro de Tambomachay, parte del Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman. Siempre hemos reiterado desde este espacio, en el sentido que algo está fallando en las instituciones y parece que son las campañas de sensibilización.

QUIEN COORDINA

Por cierto, una vez más cuando ocurren dichos siniestros a veces se aprecia que no existe niveles de coordinación para acciones conjuntas.

El último viernes se había contratado un bus para trasladar a miembros del ejército y controlar el fuego en zona del cerro de Tambomachay, sin embargo, los efectivos fueron dejados a mitad de camino, pues el conductor dijo que solo lo habían contratado hasta cierto lugar. Los soldados tuvieron que caminar.

NO LES FALTA RAZÓN

Las comunidades de Huayllarcocha, quienes el último viernes ayudaron a sofocar el incendio en el cerro de Tambomachay exigieron a las autoridades y sobre todo al Ministerio de Cultura a que se les permita colocar una antena de telefonía para que tengan conectividad, pues señalan que cuando inició el fuego no había como comunicarse con los bomberos y además acusaron a la entidad en no apoyar en el amago desde un inicio. “Cuando se trata de demoler nuestras viviendas, porque supuestamente hemos afectado el patrimonio se aparecen más de 100 personas, pero cuando se trata de apagar el fuego, no hay nadie”, dijeron algunos de ellos.

¿QUIEN LOS ATENDIÓ?

El pasado domingo 4 de octubre este semanario a través de las redes sociales mostró unas imágenes de una agresión física que sufrió un ciudadano por parte de un trabajador del Hospital Antonio Lorena: la razón, el agredido solo había reclamado por una atención urgente para su sobrino recién nacido, quien finalmente falleció. Los padres del menor señalaron que hasta en tres oportunidades les negaron la atención. ¿Quién fue el profesional que no les quiso atender? ¿Ya se denunció este hecho ante el Ministerio Público?

NO TIENE NOMBRE

El alcalde de San Jerónimo Albert Arenas parece que se está más empeñado en ganar aplausos y continuar en la política y, seguramente está en su derecho. Dicen que quiere ser gobernador regional, pero de ahí a olvidarse comprar los productos del Programa de Vaso de Leche es cuestionable.

Seguramente los programas sociales no dan rédito político como inaugurar una canchita. Que actitud irresponsable de la autoridad.

CON SU TRACALADA

Ya en verdad fastidia ver a cada ministro llegar a Cusco con su tracalada. Uno de ellos fue el viceministro de MYPES e Industria, Wilson Falen, quien estuvo la semana pasada en la apertura del mercado “Umanchata”. En el pequeño mercado la gente que lo acompañaba era casi igual que las personas que acudían al centro de abastos, pues cuando se fue la comitiva del ministro el lugar quedó casi vacío. Por cierto en dicha actividad una valiente mujer encaró al representante del Gobierno, señalándole que Martín Vizcarra había regalado plata a los empresarios grandes con el cuento de la reactivación.

ESAS AMBULANCIAS

Nos comentan que habría ciertas anomalías en la adquisición de cuatro ambulancias en el Gobierno Regional del Cusco, pues estas no cumplirían con las especificaciones técnicas. Señalan que el caso ya estaría en manos del Órgano de Control Interno para su investigación.

¿OTRA VEZ?

En el 2019 se generó todo un escándalo sobre la relación de la deuda social a los profesores, pues en la lista aparecían fallecidos y administrativos, a pesar que este pago es por preparación de clases, es decir para aquellos que ha dictado las clases. Ahora en la lista habría al menos 20 profesores fallecidos y administrativos, a quienes no les corresponde cobrar. A ver si esta vez se encuentra a los responsables y se sanciona.

¿PARA CUÁNDO?

El proyecto de “Instalación de Sistema de Riego Quisco, distrito de Alto Pachigua en la provincia de Espinar” se inició todavía en el 2013 y tenía que culminar en el 2016, pero a la fecha nada de nada.

No entendemos a veces como es que esas obras no se concluyen o se priorizan, pues pareciera que hay un afán de prolongarlas. Vamos a ver que hace ahora el director del Proyecto Plan Meriss.

ESPERAN SER CONVOCADOS

Las instituciones ligadas a la actividad del turismo estarían a la espera que el director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Fredy Deza los invite para diseñar acciones para la reactivación de la actividad económica en dicho sector. Muchos señalan que, a pesar que se le había manifestado que se trabajaría con ellos, hasta ahora no son convocados, quienes incluso entregaron un plan para la reactivación de este sector.

BUSCAN CANDIDATO

La gente de Hernando de Soto estaría que busca candidatos. Dicen que habrían pensado en el actual gerente municipal de Espinar, Werner Salcedo. Específicamente la gente de Añaños, socio principal del economista, son los que buscarían contactarse. Vamos a ver si llegan a tentar al ex candidato regional, pues en un inicio se dijo que no tenía intenciones de ir al congreso, sino más bien buscar las elecciones regionales del 2022.

LLAMARON A UN ZURDO

Los Añaños también buscarían a un zurdo por Cusco. Dicen que se contactaron con un militante añejo de izquierda, militante de Nuevo Perú, pero este habría manifestado que no aceptaba la invitación. ¿Por qué gente de la derecha limeña busca candidatos de izquierda en el Cusco?

DE NUNCA ACABAR

En el Frente Amplio a nivel nacional parece que se viene una nueva ruptura entre Humberto Morales y Marco Arana. A Morales lo acompañarían el ex congresista cusqueño Wilbert Rosas, Selene López, Zenaida Colonia y a Marco Arana, el cuestionado Lenin Checco, Jorge Aparcana, Miryan Parra, entre otros. Unos quieren la alianza con Verónika Mendoza y el otro sector de Arana preferirían ir solos arriesgando su desbarranco y perdida estratégica de la izquierda en el Perú.

POBRE SOMOS PERÚ

En Somos Perú la candidatura de Daniel Salaverry estaría por generar una ruptura grande, hay un grupo que señalan que el ex fujimorista y ex presidente del Congreso de la República por Fujimori Daniel Salaverry no puede ser candidato a la presidencia de la república por el partido fundado por Alberto Andrade Carmona, opositor a la dictadura fujimorista. ¿En qué terminará esta polarización? En Cusco aún no se ha pronunciado el ex alcalde de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya, aunque en un comunicado conjunto rechazó a Salaverry, pero luego fueron señalados como que no representaban al partido. Pobre Somos Perú. ¿Por cierto que dirá al respecto el alcalde de San Sebastián?

BUSCAN A JEJOSNOVARA

Por ahí también nos enteramos que algunos partidos estarían intentando comunicarse con el ex candidato al gobierno regional, Jejosnovara Cervantes, a quien pretenden llevarlo al congreso. Por el momento no sabemos si es un partido de derecha o izquierda el que busca reclutarlo.

Veremos si Cervantes participa en la contienda electoral o es que se guarda para las elecciones regionales y municipales.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments