11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Política Santiago adquirió alcohol de 96° a pesar que no es efectivo según...

Santiago adquirió alcohol de 96° a pesar que no es efectivo según MINSA

Según la Contraloría General de la República, la actual gestión del alcalde Fermín García, adquirió el alcohol etílico de 96° para el personal de Servicio de Limpieza (SERLIP), a pesar que este producto no está autorizado por el competente para la prevención del Covid-19, lo cual podría afectar la salud de los trabajadores.

El Informe de Visita de Control N° 016-2020-OCI/MDS-SVC señala que la Municipalidad Distrital de Santiago el pasado 20 de agosto del presente año le otorgó la buena pro a la Corporación Dair SAC por S/ 55.000 para la dotación de 55 galones de alcohol de 96°, a pesar que el 11 de junio (dos meses antes) a través de un comunicado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID del Ministerio de Salud advirtió que el alcohol de 95-96% v/v, si bien es más concentrado, pero es menos efectivo debido que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración y se evapora rápidamente.

Asimismo, en el comunicado N° 21-2020-DIGEMID de 7 de agosto de 2020, denominado «No se recomienda el uso de alcoholo etílico de 96°v/v (96°) para la higiene y antisepsia de las manos», la DIGEMID, instó a las farmacias, boticas y establecimientos autorizados a orientar a sus usuarios en la adquisiciones y uso apropiado en gel o solución que contiene alcohol etílico en concentraciones efectivas y seguras (60% a 80% v/v), sin embargo todo esto no habría sido tomado en cuenta en la municipalidad de Santiago.

MÁS OBSERVACIONES. De la misma manera el informe detalla la falta de control de documentos que acrediten la entrega de implementos de seguridad y salud (guantes, barbijos y otros) a los trabajadores de SERLIP, así como el movimiento de almacén, afectaría la transparencia en la administración de bienes.

También se refiere que se ha verificado las condiciones inapropiadas de almacenamiento de productos alimenticios como leche para el personal de SERLIP, la misma que podría afectar su conservación y existencia, entre otros.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments