8.8 C
Cusco
lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Política Regidores deberán discutir pedido de vacancia contra alcalde Albert Arenas

Regidores deberán discutir pedido de vacancia contra alcalde Albert Arenas

Es acusado por posible nepotismo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó la solicitud de vacan­cia al Concejo Municipal de San Jeró­nimo contra el alcalde Albert Arenas, luego que un ciudadano presentara dicha petición al ente electoral por la supuesta causal de nepotismo. El plazo establecido para la sesión es de cinco días hábiles luego de notificado dicho documento.

De acuerdo a la información que obtuvo este semanario, ya se habría notificado a la comuna distrital hace algunos días, pero las autoridades no habrían hecho ninguna convocatoria a la sesión extraordinaria. El docu­mento fue publicado aún el pasado 27 de noviembre en la página del JNE.

LOS HECHOS

Según el documento presentado por el ciudadano Armando Ccori Condori ante el JNE, el alcalde Albert Arenas y Dulia Montalvo son testigos del matrimonio contraído por las per­sonas Alberth Jonathan Usca Rojas y Julissa Escalante Coanqui. El primero de ellos y el padre de este habrían la­borado en la municipalidad.

El denunciante precisa que el pri­mer día de su gestión, el actual alcalde contrató los servicios de su pariente espiritual (ahijado) Alberth Jonathan Usca en la municipalidad en calidad de personal de seguridad ciudadana, pero también al progenitor de este úl­timo Alberto Dionicio Usca Pereyra en calidad de guardia en la división de Cultura, Educación, Deporte y Juven­tudes.

En este caso, señala que la auto­ridad habría tenido injerencia en la contratación o el nombramiento por razón de sus funciones a favor de las dos personas, quienes fueron pagados con dineros de la comuna distrital.

Como prueba el ciudadano Ccori Condori presentó al JNE la copia de las boletas de remuneraciones de las personas de Alberth Jonathan Usca Rojas y Alberto Dionicio Usca Pe­reyra, pero también la copia de certi­ficado matrimonial de Alberth Jona­than Usca Rojas.

De acuerdo a los documentos pre­sentados, en el caso de Albert Jona­than Usca, este cobró entre enero, febrero y marzo la suma de más de 4 000 soles, mientras que Alberto Dio­nicio Usca Pereyra cobró S/ 1, 592.20 pero no se determina cuantos meses laboró en la municipalidad distrital.

NO ES NEPOTISMO

Este semanario consulto al espe­cialista en temas electorales, Óscar Matuti, quien manifestó que el caso no configura o no califica para nepo­tismo, debido a que no existe ninguna vinculación civil o familiar. Señala que para que haya nepotismo debe existir una vinculación hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afi­nidad.

SI BIEN NO EXISTIRÍA O NO SE CONFIGURARÍA EL DELITO DE NEPOTISMO, SIN EMBARGO, SI PODRÍA EXISTIR UN PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE AMBAS PERSONAS COMO TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO; ADEMÁS QUE HABRÍA MÁS CASOS SIMILARES.

Más Popular