Es acusado por posible nepotismo
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó la solicitud de vacancia al Concejo Municipal de San Jerónimo contra el alcalde Albert Arenas, luego que un ciudadano presentara dicha petición al ente electoral por la supuesta causal de nepotismo. El plazo establecido para la sesión es de cinco días hábiles luego de notificado dicho documento.
De acuerdo a la información que obtuvo este semanario, ya se habría notificado a la comuna distrital hace algunos días, pero las autoridades no habrían hecho ninguna convocatoria a la sesión extraordinaria. El documento fue publicado aún el pasado 27 de noviembre en la página del JNE.
LOS HECHOS
Según el documento presentado por el ciudadano Armando Ccori Condori ante el JNE, el alcalde Albert Arenas y Dulia Montalvo son testigos del matrimonio contraído por las personas Alberth Jonathan Usca Rojas y Julissa Escalante Coanqui. El primero de ellos y el padre de este habrían laborado en la municipalidad.
El denunciante precisa que el primer día de su gestión, el actual alcalde contrató los servicios de su pariente espiritual (ahijado) Alberth Jonathan Usca en la municipalidad en calidad de personal de seguridad ciudadana, pero también al progenitor de este último Alberto Dionicio Usca Pereyra en calidad de guardia en la división de Cultura, Educación, Deporte y Juventudes.
En este caso, señala que la autoridad habría tenido injerencia en la contratación o el nombramiento por razón de sus funciones a favor de las dos personas, quienes fueron pagados con dineros de la comuna distrital.
Como prueba el ciudadano Ccori Condori presentó al JNE la copia de las boletas de remuneraciones de las personas de Alberth Jonathan Usca Rojas y Alberto Dionicio Usca Pereyra, pero también la copia de certificado matrimonial de Alberth Jonathan Usca Rojas.
De acuerdo a los documentos presentados, en el caso de Albert Jonathan Usca, este cobró entre enero, febrero y marzo la suma de más de 4 000 soles, mientras que Alberto Dionicio Usca Pereyra cobró S/ 1, 592.20 pero no se determina cuantos meses laboró en la municipalidad distrital.
NO ES NEPOTISMO
Este semanario consulto al especialista en temas electorales, Óscar Matuti, quien manifestó que el caso no configura o no califica para nepotismo, debido a que no existe ninguna vinculación civil o familiar. Señala que para que haya nepotismo debe existir una vinculación hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
SI BIEN NO EXISTIRÍA O NO SE CONFIGURARÍA EL DELITO DE NEPOTISMO, SIN EMBARGO, SI PODRÍA EXISTIR UN PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE AMBAS PERSONAS COMO TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO; ADEMÁS QUE HABRÍA MÁS CASOS SIMILARES.