Señalan que continuarán con paro indefinido si no se incrementa mayor frecuencia de tren local
Lo que parecía una movilización más por parte de la población de Machupicchu se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno Central, quienes ahora tiene que atender las demandas de la ciudadanía. La población, operadoras y otros piden que haya más frecuencias de tren local a la maravilla mundial, lo que supone que los pasajeros nacionales paguen un costo accesible.
Como se sabe, todo se inició el último miércoles en horas de la noche, cuando las manifestantes del distrito decidieron bloquear la vía férrea debido a que se enteraron que la mesa de diálogo se iba a desarrollar en Cusco al día siguiente, y no en Machupicchu como estaba previsto inicialmente. Este hecho lo tomaron como una provocación los pobladores. Esa misma noche PeruRail suspendió sus servicios.
SIN RESULTADOS
El jueves, sin la presencia de los dirigentes de Machupicchu, se desarrolló la Mesa de Diálogo en el local de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), pero luego de más de 5 horas no se llegó a acuerdos concretos sobre la demanda planteada por Machupicchu. Los representantes de ambas empresas (PeruRail e Inca Rail) se habrían mostrado reacios a llegar a acuerdos, incluso el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray dejó entrever que había cierta intransigencia, por lo que se dieron cinco días más para volver a reunirse. Este lapso de tiempo culmina mañana martes 15 de diciembre.
Al enterarse que en Cusco no se había llegado a acuerdos, ese mismo jueves en horas de la noche las autoridades y dirigentes acordaron iniciar con un paro indefinido. Ante la multitud, el presidente del Frente de Defensa de Machupicchu, Óscar Valencia y el alcalde Darwin Baca anunciaban la medida adoptada. Ante esta situación PeruRail en Inca Rail no tuvieron otra alternativa que volver a suspender los servicios hasta nuevo aviso.
Sin embargo, la diferencia de este paro es que no solo está la población de Machupicchu, sino que algunos distritos también participaron de la protesta como es Santa Teresa, y este lunes (hoy) el distrito de Ollantaytambo también han acordado iniciar con la medida de fuerza con la misma agenda de Machupicchu.
En comunicación con este semanario, los dirigentes del Frente de Defensa que encabezan la medida de fuerza, señalaron que continuaran con las medidas de fuerza; a tal punto que en las últimas horas la Federación Provincial de Campesinos de la Convención, Yanatile y Lares (Fetacyl), el gremio más grande de la provincia, ha señalado que apoyaran con la medida, con lo que se fortalece aún más las protestas.