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REGIDOR EN LA MIRA

Concejal Julio Hannco se favoreció con propaganda electoral en pantalla gigante de una empresa que incumplió su convenio con el Municipio de San Sebastián

¿Conflicto de intereses? El regidor de San Sebastián, Julio Hancco Palomino se vio beneficiado con la publicación de un banner que promociona su candidatura a la alcaldía de esta comuna. Sin embargo, la Empresa Publicidad y Comunicaciones S.A.C. (PUBLICOM), propietaria de la pantalla gigante donde se propaló la propaganda no cuenta con licencia de funcionamiento y mantiene una disputa con este municipio. Esta pantalla está ubicada a la altura del monumento al Cóndor Apuchin.

Son varias las fotos tomadas por los vecinos en la primera semana del mes de marzo. En ellas se aprecia la pantalla gigante de PUBLICON propalando la propaganda de Julio Hancco con su rostro, su nombre y el slogan: “Por San Sebastián”. También aparece el logo de su partido político Somos Perú. Según los vecinos, este aviso se pasó en distintos horario durante esas fechas.

EL CONVENIO INCUMPLIDO

El 24 de mayo del 2016 se firmó el “Convenio de Cooperación Interinstitucional Específico entre la Municipalidad Distrital de San Sebastián y la Empresa Publicidad y Comunicaciones S.A.C.” durante la gestión del fallecido alcalde Andmar Sicus Cahuana. Cuatro días antes, el concejo municipal de San Sebastián había aprobado por unanimidad la firma de este convenio.

Según la cláusula quinta de este convenio, en el título: Beneficios y Obligaciones de las Partes, PUBLICOM se comprometía a “solventar el costo de los monumentos de fibra de vidrio alusivos a los principales incas, hasta por la suma de 45 mil soles, para ser colocados por la Municipalidad en los lugares asignados”. Estos monumentos se pondrían en distintas zonas con el objetivo de promover el turismo en el distrito de las Panacas Reales. El convenio tenía una vigencia de 5 años de plazo, desde el momento de su suscripción (24 de mayo del 2016). La empresa también se comprometió a brindar gratuitamente el servicio de publicidad al municipio sebastiano, en las actividades institucionales. Hasta el pasado 24 de mayo del 2021 en que se cumplieron los 5 años del convenio, PUBLICOM incumplió con lo acordado.

A raíz de estos incumplimientos el alcalde de San Sebastián Mario Loayza, señaló que estaban realizando los procesos administrativos y legales correspondientes para sancionar y sacar esta pantalla de la vía pública. Se comprometió a mostrarnos los documentos de estos procesos pero nunca mando los escritos que avalen su versión. También se comprometieron en concluir con el proceso administrativo y legal en contra de PUBLICOM, antes de fin de año.

Sin embargo, PUBLICOM continúa operando con su pantalla gigante que está ubicada en un área verde, propiedad del Estado. Loayza y Julio Hancco son del mismo partido político y se les ha visto juntos en las últimas actividades públicas, donde el burgomaestre entrega obras y productos de distinto tipo a la población. Vecinos de este distrito como Francisco Chutas, señalan que este es un posible aprovechamiento.

“Como es posible que el alcalde y el regidor, ambos de Somos Perú, se beneficien de esta pantalla que ha incumplido con un convenio en favor de la población. Encima esta pantalla continua funcionando sin que la autoridad haga nada. Pareciera que la empresa les da publicidad para no ser intervenida y eso, debería será aclarado por ambas autoridades y en especial por el directo beneficiado Julio Hancco, quien debería fiscalizar la labor del alcalde”, señala el vecino.

“FUE UN EMPEÑOSO”

Consultado sobre un posible favorecimiento, el regidor y candidato a la alcaldía del distrito de San Sebastián, Julio Hancco Palomino señaló que un amigo había contratado la publicidad para poner mensajes alusivos a la protección del covid-19. En un arrebato de “empeño”, este benefactor habría colocado la propaganda de Hancco, como candidato a la alcaldía de este distrito.

“Un mes me apoyó un amigo. Me colaboró con mensajes para protegernos del covid. Al final había puesto mi banner. Una semana había puesto un banner, podría ser censurable, pero ese es un trámite totalmente particular”, explica Hancco.

Con respecto al convenio entre PUBLICOM y la Municipalidad de San Sebastián, Hancco señaló que la empresa habría abonado económicamente al municipio por los 5 años en que ocupó el espacio público y que la empresa estaba pidiendo una ampliación del convenio por otros 5 años. Indicó que, en su condición de regidor, él había fiscalizado este convenio. También se comprometió a entregar las boletas o facturas que respaldan su versión. Hasta el cierre de esta edición, no recibimos los documentos.

Además, Julio Hancco negó ser favorecido por el alcalde Mario Loayza. “Yo no soy el candidato del alcalde a la municipalidad”, señaló al ser consultado al respecto.

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