QUE TAL SUELDAZO

Vicegobernadora ganará 12 mil soles mensuales a pesar de incumplir con las funciones asignadas para mejorar la educación de los niños cusqueños.

En un sospechoso arrebato de “reivindicación”, un grupo de 17 consejeros regionales aprobaron un acuerdo regional para incrementar el sueldo de la vicegobernadora regional del Cusco, Delia Condo Salas. Desde abril de este año, ganará 12 mil soles mensuales. Los tres años anteriores recibía 6 mil 500 soles al mes, además de los 4 mil 200 soles que ganaba como profesora en la Institución Educativa Técnica Mixta Luis Vallejos Santoni.

Los 10 mil 700 soles que Delia Condo recibía del Estado, durante los 3 últimos años (2019, 2020 y 2021), no le eran suficientes y le generaban mayor trabajo, pues debía cumplir labores como profesora y vicegobernadora. Ahora recibirá 12 mil soles mensuales del Gobierno Regional del Cusco, pero ha pedido permiso “sin goce de haber” de su institución educativa. Trabajará menos pero ganará más.

Los 400 soles por día que recibirá desde este mes la vicegobernadora regional, fueron justificados de manera muy “insólita” por la mayoría de consejeros regionales, quienes apelaron al género femenino de la autoridad. “Yo he hecho mi propio análisis. La equidad de género y la igualdad de oportunidades no se aplican en las mujeres que tienen la misma profesión, responsabilidad y la capacidad, pero ganan menos que los varones y eso me ha impulsado a tomar esta decisión”, señaló la consejera María Regina Becerra Huanaco, quien es una de las más críticas a la gestión de Jean Paul Benavente y a la “incapacidad” de algunos funcionarios.

Sin embargo, los representantes de las 13 provincias, no habrían evaluado el trabajo a nivel de producción que ha realizado la Vicegobernadora regional en los 3 últimos años. El gobernador, Jean Paul Benavente García delegó en favor de Delia Condo, las facultades políticas en materia educativa. Debía proponer políticas y estrategias para mejorar la educación en Cusco. Nunca habría cumplido con esta delegación. “Yo desconozco si cumplió con sus funciones delegadas el año pasado en el tema educativo pero eso lo debe explicar la propia vicegobernadora”, señaló el consejero Jorge Segura.

Asimismo, en noviembre del 2021, Delia Condo recibió las facultades políticas y representativas ante el Consejo Regional de la Mujer Cusco; sin embargo, tampoco habría presentado propuestas para mejorar las condiciones de la mujer cusqueña mediante políticas institucionales y propuestas técnicas para este objetivo.

La representante de la Asamblea Popular del Cusco, Florencia Fernández Oblitas calificó como una vergüenza y un aprovechamiento este incremento de sueldo. Indicó que este tipo de decisiones son una “cachetada a la pobreza”. “Rechazamos esta decisión pues ella (Delia Condo) no será una mejor representante de las mujeres con sueldo más alto. Estamos indignados. Cuál es su gestión en beneficio de la región del Cusco. El argumento de género para justificar este incremento es tonto. Nosotras trabajamos más de 30 años Ad honorem y no pedimos retribuciones a cambio”, señalo de manera contundente la dirigente cusqueña.

Otro dirigente que se pronunció sobre este incremento de sueldo es el representante de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, German Santoyo, quien señalo que esta medida era “repudiable”, pues, “La población gana un sueldo mínimo de 930 soles y la pobreza que atravesamos los peruanos es insostenible. Además, este cargo de la vicegobernadora es decorativo y lo vemos como un insulto”, indicó.

Otra insolvencia en el incremento de sueldo en favor de Delia Condo, es la falta de una previsión presupuestal, pues se necesitarán 49 mil 500 soles adicionales en los 9 meses siguientes para cumplir con los 12 mil soles de sueldo. “Ese es un tema que debe hacer (resolver) la oficina de presupuesto y su rechazo y la no implementación de este acuerdo bajo esos términos (falta de presupuesto), lo deberán analizar ellos. Nosotros nos hemos basado en la ley orgánica de los gobiernos regionales”, señaló el consejero, Jorge Segura, uno de los impulsores de este acuerdo regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here