Consettur califica de ilegal nueva autorización
Los problemas en la ruta Hiram Bingham no tienen tregua, la empresa Consettur anunció la ilegalidad de la autorización que faculta a la empresa SumaqAyllu San Antonio de Torontoy S.A. operar con su flota vehicular en la ruta.
En conferencia de prensa realizada la última semana Consettur Machupicchu brindó su descargo ante el anuncio del ingreso de una nueva empresa de transporte en la vía que inicia en el Puente Ruinas y termina en el complejo arqueológico de Machupicchu.
Según el Gerente General de la empresa, Dario Zuñiga Caparo, la empresa que representa tiene autorización para prestar servicio en la ruta hasta el 2025 mediante un contrato vigente.
“Nosotros tenemos un contrato de concesión valido y vigente. Nosotros podemos hacer uso de la ruta”, señaló Zuñiga Caparo.
El representante manifestó que hasta el 2025 la única empresa que puede operar en la ruta es Consettur y desconoció las autorizaciones que se ha otorgado a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy.
El argumento de los representantes de Consettur es que ganó la buena pro en una licitación realizada el año 1995, en este proceso tambien se habría presentado la empresa Perú Hotel, y, en la gestión de Benicio Rios se habría firmado una renovación extrajudicial mediante una escritura pública, legalizado por un notario público, que le da derecho al uso de la ruta hasta el 2025.
Los representantes de Consettur exigieron que la Municipalidad Provincial de Urubamba facilite el expediente de la autorización otorgada a la empresa SumaqAyllu San Antonio de Torontoy, el cual no se les habría facilitado.
No obstante, señalaron que están convencidos que la nueva empresa carece de las autorización de entes como el SERNAP, Ministerio de Cultura y otros, aunque admitieron que no han tenido acceso a este documento.
También se mencionó que la nueva empresa, no cuenta con ninguna implementación, instalaciones, equipamiento, o licencia para prestar un servicio de calidad.
La autorización para que la nueva empresa opere en Machupicchu, se basa, según la Municipalidad de Urubamba, en que esta vía es de carácter provincial, es decir, la comuna provincial tiene autoridad para decidir sobre ella.