Nueve candidatos expusieron sus propuestas para enfrentar los principales desafíos de la región
Los principales candidatos al Gobierno Regional del Cusco se enfrentaron en un debate y exposición técnica de propuestas organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales del Cusco (Conrede), donde expusieron sus planteamientos en torno a dos ejes considerados claves para el futuro de la región: integración territorial e infraestructura, y desarrollo productivo y competitividad.
En el evento politico participaron TiKa Luizar, del Partido Demócrata Verde; Héctor Acurio, de Ahora Nación; Edgar Ochoa, del Frente Túpac Regional; Luis Ángel Aragón, de Acción Popular; Abel Paucarmayta, de Perú Primero; Edy Cuellar, de Progresemos; Verónica Mendoza, de Alianza Venceremos; Iván Aparicio, del Partido Regional PRIN; y Ronald Fuentes, del Partido Cívico Obras.
Entre los principales temas, los candidatos mencionaron proyectos estratégicos para Cusco, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el gasoducto y la construcción y mejora de establecimientos de salud e instituciones educativas.
CUESTIONADOS. Sin embargo, el intercambio de propuestas no estuvo exento de momentos de tensión. Durante el debate surgieron cuestionamientos políticos y acusaciones contra algunos de los aspirantes debido a que se puso bajo la lupa sus antecedentes, experiencia y equipos de campaña.
Uno de los candidatos que recibió mayores críticas fue Luis Ángel Aragón, excongresista, a quien durante el debate se le cuestionó por su presunta vinculación con las irregularidades atribuidas a un grupo de parlamentarios conocido como “Los Niños”.
También fue cuestionado Abel Paucarmayta, candidato de Perú Primero, a quien se le señaló por estar rodeado de personas vinculadas a actos de corrupción; el medico rechazó las acusaciones y sostuvo que ninguno de los candidatos que integran su plancha cuenta con sentencias.
Edy Cuellar, fue cuestionado por un supuesto desconocimiento de la gestión pública. Durante el debate se puso en duda su experiencia profesional y se afirmó que no habría trabajado anteriormente en una institución pública, cuestionamientos que fueron utilizados para poner en tela de juicio su capacidad para conducir el Gobierno Regional.
En el caso de Verónica Mendoza, las críticas estuvieron dirigidas principalmente a la conformación de su lista, por la presencia de personas a las que señalaron de estar involucradas en agresiones contra mujeres. También cuestionaron que su propuesta estaría basada en un plan de alcance provincial y que su presencia en Cusco se hace únicamente visible durante los procesos electorales.
Otro de los candidatos que recibió duros cuestionamientos fue Iván Aparicio, a quien sus críticos señalaron por haber formado parte del gobierno de Dina Boluarte. Durante el debate se le acusó de haber dejado de lado sus principios políticos a cambio de acceder a un puesto de trabajo.
DESCONOCIMIENTO. Otro de los aspectos que llamó la atención fue que varios de los aspirantes recurrieron constantemente a la lectura de sus apuntes durante sus exposiciones, lo que abrió interrogantes sobre cuánto conocen y dominan realmente los planes de gobierno que pretenden ejecutar si llegan a ocupar el sillón regional.
El debate organizado por Conrede Cusco puso así sobre la mesa los grandes problemas que enfrenta la región, pero también dejó una pregunta entre los electores: ¿quiénes tienen la capacidad para gobernar la región?
Dato
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales del Cusco (Conrede) terminó convirtiéndose no solo en un escenario para conocer las propuestas de los candidatos, sino también en un espacio donde sus antecedentes, experiencia y alianzas políticas fueron puestos a prueba públicamente. Cabe precisar que el Grupo Qosqo Times fue elegido canal oficial para transmitir el debate.







