PROGRAMA HORIZONTES DE UNESCO PERÚ VIENE TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN RURAL EN CUSCO

UNESCO Perú, de la mano con el estado peruano, se ha comprometido en mejorar los niveles de prosperidad, la igualdad y la equidad en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en trasformar la educación ru­ral. El Programa de Educación Secun­daria Rural Horizontes concretiza este ideal, implementándose en 45 escuelas en siete regiones del país, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Lima, y beneficiando a un to­tal de 6,667 estudiantes entre 12 y 19 años que habitan en distintos ecosiste­mas de áreas rurales.

El objetivo del Programa es “contri­buir a que adolescentes de zonas ru­rales del Perú culminen su educación secundaria con un proyecto de vida basado en el desarrollo de competen­cias integrales, que permitan mejorar su inclusión ciudadana y productiva en sus comunidades. Sin perder su iden­tidad local y cultural, incluso si estos estudiantes deciden migrar, seguirán vinculados a su comunidad”, enfatiza Martín Vegas, Coordinador del Pro­grama Horizontes de UNESCO Perú.

Horizontes inició su intervención en la región Cusco en el año 2020, con cuatro escuelas secundarias rurales del ámbito de la UGEL Quispicanchi, sumándose en el 2021, cuatro escuelas pertenecientes a la UGEL Acomayo. En ambos territorios la mayoría de las escuelas secundarias se hallan en el ámbito rural.

El Programa ha implementado, jun­to con las UGEL de Quispicanchi y Acomayo y los directivos y docentes de las escuelas focalizadas, una propuesta pedagógica que promueve los proyec­tos de vida de las y los adolescentes. Lo hace a través de un conjunto de habilidades socioemocionales, el desa­rrollo de habilidades técnicas para la doble certificación y el aseguramiento de entornos educativos seguros y de sana convivencia.

Además, el Programa Horizontes ha consolidado su propuesta educativa articulada para desarrollar los Proyec­tos de Vida de las y los estudiantes, ha construido la ruta para implementar procesos de transitabilidad para la do­ble certificación con los CETPRO y ha modelado estratégicas para generar sinergias con los niveles de gobierno local, DEMUNA, CEM, organizacio­nes no gubernamentales y empresas desde la gestión escolar de las escuelas. Las UGEL Quispicanchi y Acoma­yo que se encargaron de incorporar la propuesta en sus instrumentos de ges­tión, lo que les ha permitido aplicarla en otras escuelas secundarias.

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