UNESCO Perú, de la mano con el estado peruano, se ha comprometido en mejorar los niveles de prosperidad, la igualdad y la equidad en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en trasformar la educación rural. El Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes concretiza este ideal, implementándose en 45 escuelas en siete regiones del país, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Lima, y beneficiando a un total de 6,667 estudiantes entre 12 y 19 años que habitan en distintos ecosistemas de áreas rurales.
El objetivo del Programa es “contribuir a que adolescentes de zonas rurales del Perú culminen su educación secundaria con un proyecto de vida basado en el desarrollo de competencias integrales, que permitan mejorar su inclusión ciudadana y productiva en sus comunidades. Sin perder su identidad local y cultural, incluso si estos estudiantes deciden migrar, seguirán vinculados a su comunidad”, enfatiza Martín Vegas, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO Perú.
Horizontes inició su intervención en la región Cusco en el año 2020, con cuatro escuelas secundarias rurales del ámbito de la UGEL Quispicanchi, sumándose en el 2021, cuatro escuelas pertenecientes a la UGEL Acomayo. En ambos territorios la mayoría de las escuelas secundarias se hallan en el ámbito rural.
El Programa ha implementado, junto con las UGEL de Quispicanchi y Acomayo y los directivos y docentes de las escuelas focalizadas, una propuesta pedagógica que promueve los proyectos de vida de las y los adolescentes. Lo hace a través de un conjunto de habilidades socioemocionales, el desarrollo de habilidades técnicas para la doble certificación y el aseguramiento de entornos educativos seguros y de sana convivencia.
Además, el Programa Horizontes ha consolidado su propuesta educativa articulada para desarrollar los Proyectos de Vida de las y los estudiantes, ha construido la ruta para implementar procesos de transitabilidad para la doble certificación con los CETPRO y ha modelado estratégicas para generar sinergias con los niveles de gobierno local, DEMUNA, CEM, organizaciones no gubernamentales y empresas desde la gestión escolar de las escuelas. Las UGEL Quispicanchi y Acomayo que se encargaron de incorporar la propuesta en sus instrumentos de gestión, lo que les ha permitido aplicarla en otras escuelas secundarias.