PIDEN PRIORIZAR SALUD MENTAL

Principalmente en colegios, donde se forman los escolares.

La Organización Mundial de la Sa­lud (OMS) advierte, que la pandemia del covid-19 ocasionó que las cifras de ansiedad y depresión se incremen­taran un 25% en el planeta. Asimis­mo, estudios llevados a cabo en el Perú arrojan resultados similares.

Es por ello que los profesionales en Psicología exhortan a la población del país prestar la atención debida a este asunto. Además piden que las auto­ridades prioricen este aspecto en to­dos los ambitos, principalmnete en el educativo.

EN COLEGIOS. Tras la denuncia interpuesta por una madre que se­ñaló que en el colegio Luis Vallejo Santoni, estaban haciendo bullying a su menor hija, se develó que en varias intituciones educativas se han presen­tado reportes de violencia.

Como se recuerda la Unidad de Ges­tión Educativa Local (Ugel Cusco) informará que en lo que va del año, se han reportado hasta 250 casos de violencia y bullying en instituciones educativas, ante esta situación el ex decano del colegio de Psicólogos, Alain Madueño mencionó que la falta de atención a la salud mental estaría propiciando estas conductas, principalmente en los agresores.

“No solo se tiene que trabajar con las victimas de violencia, tambien con los niños agresores. En casa puede estar habiendo violencia, papas separados, situación de alcoholismo y demas, en­tonces se necesita un trabajo en este aspecto” mencionó el profesional.

Así mismo responsabilizó a la buro­cracia en las instituciones para aten­der esta problemática.

“Nos cuesta entender como en algu­nos colegios mientras se denuncian estos hechos y mientras duran las investigaciones que son en promedio tres meses, los niños tienen que seguir en un mismo ambiente, entonces ne­cesitamos mejorar ese aspecto y poner celeridad a soluciones”.

FALTA DE PROFESIONALES. Otra de las falencias que advierte el especialista, es la falta de psicólogos en los colegios; en razón de que en la mayoría de estos espacios se tiene a un profesional para atender a 3 mil estudiantes, algo que no contribuye a la solución de conductas que pueden estar presentándose. Añade también, que no existe suficiente presupuesto para atender esta deficiencia.

“El Estado no destina presupuesto para la atención de la salud mental, de corregir esto; existiría la posibilidad de que se pueda hacer el seguimien­to a cada uno de los casos, problemas que puedan tener los escolares, ya sea en el colegio o en sus hogares. Inclu­so se ha visto que hay colegios donde los padres de familia , en un afan de priorizar estos temas lo que hacen es desde las APAFAS solicitar una cuota para que se contraten a más profesio­nales. Las autoridades aquí tienen que analizar estas necesidades, tiene que haber mayor presupuesto, asi como la salud fisica, la salud mental tambien es importante” mencionó.

PRIORIZAR. Madueño Vásquez, identificó tambien que a pesar de existir muchos problemas relaciona­dos a la salud mental, las personas asi como las autoridades no toman en consideración una atención o un diagnotico temprano de algunos he­chos que pueden presentarse. Por ejemplo en el ambito educativo ex­hortó a que las autoridades prioricen temas relacionados a la salud mental, al igual que el aspecto cognitivo, esto con la finalidad de que se aminoren los reportes de violencia en los cole­gios.

“Ocurre que nosotros podemos tener convenios con algunos colegios, pero son los directores y hasta los profe­sores los que no quieren dar facili­dades para que podamos dar charlas a los escolares, nos dicen que ellos si o si tienen que cumplir con el dicta­do de clases. Por eso sugerimos que se priorice el tema de salud mental, lo cognitivo es importante, pero más importante es el estado de nuestra mente” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here