Tribunal Constitucional pidió a Cultura celeridad.
En los últimos años se cuestionó la construcción de un mamotreto en la calle Shapy, debido a que esta infraestructura rompía el parámetro urbanístico que se había determinado para el centro de la ciudad. Ante esta vulneración, un grupo de cusqueños inició un proceso judicial que termino con una decisión favorable para el respeto del patrimonio.
En junio del 2023, el Tribunal Constitucional (TC) solicitó al Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco ejecutar la demolición (dispuesta en resolución del 13 de setiembre del 2019) de los nueve pisos y dos sótanos del hotel Sheraton. Además, deberá realizar un informe técnico sobre las acciones que se tomarán respecto a la restauración de los muros arqueológicos incas que fueron afectados.
DILACIÓN. Sin embargo, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura en mayo del 2023 solicitó al TC una aclaración sobre si la demolición está condicionada o no a la realización de un nuevo informe técnico; asimismo pidió que aclare si la demolición es inmediata o total; además de quien asumirá los gastos del proceso de demolición del hotel por ser una obra de grandes dimensiones.
Es por ello que, con la resolución de aclaración del TC emitida el 27 de octubre de este año, lo que se debe es proceder con la demolición y restitución de andenería prehispánica e inca, afirma la abogada Luizar y a la vez expresó su preocupación por las trabas que pone el Ministerio de Cultura, entidad creada para preservar y cuidar el patrimonio. Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se conoció que la entidad el martes 07 de noviembre fue notificada con la última resolución del TC y recién sostendrán una reunión para asumir una posición.
SE PRONUNCIAN. La Comisión de Juristas del Cusco, que ha venido haciendo el seguimiento de este proceso, explicó que el Tribunal Constitucional (TC), exhortó al Ministerio de Cultura a no dilatar más la demolición del hotel Sheraton, construcción que dañó andenería inca y se cumpla con lo dispuesto por la Corte Superior de Justicia del Cusco, que es restituir el patrimonio afectado.
La abogada Tika Luizar, integrante de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y por la Defensa Social, refirió que existe un trasfondo económico entre Cultura y la empresa que dañó el patrimonio (destrucción de andenería inca), con la construcción del hotel Sheraton en la calle Saphy.
“(…), en este momento no hay ni un solo trabajador sancionado, ni en Cultura ni en el municipio, no hay ni una sola multa vigente, más bien Cultura anuló las multas, en la vía penal no hay nada, en la vía administrativa no hay nada, que significa eso que hay un trasfondo de interés económico muy fuerte que está queriendo maniatar el sistema de justicia para que no se ejecute esa restitución (…)”, afirmó la abogada.
INVESTIGADOS. En el 2016, la Comisión de Juristas denunció a funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco por permitir la construcción del hotel Sheraton en la calle Saphy, que atentaba contra el patrimonio.
Seis años después, es decir en el 2022, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar contra 60 ex servidores de ambas dependencias. Son investigados por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.
Esta investigación, pese a ser distinta a la que se siguió para lograr la demolición, también avanza de manera lenta, es por ello que la integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar ha mencionado que existe el riesgo del archivamiento.