17.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Perfiles y propuestas de los candidatos a rector de la UNSAAC

Perfiles y propuestas de los candidatos a rector de la UNSAAC

Elección se define este viernes 12 de marzo

Docentes universitarios, así como los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) este viernes 12 de marzo tendrán la posibilidad elegir a la próxima autoridad, luego que ninguno de los candidatos alcanzara el 50% más uno en las elecciones del pasado 26 de febrero. Las listas de “Sí Podemos Unsaac y Movimiento Antoniano” definirán a las próximas autoridades.

Este semanario realizó los perfiles y las principales propuestas de los aspirantes a ser el próximo rector de la casa antoniana.

PERFILES

El candidato del movimiento “Si Podemos Unsaac”, Dr. Leonardo Chile Letona es uno de los aspirantes, quien a lo largo de su carrera ocupó diversos cargos académicos, pero sobre todo dirigenciales. Por ejemplo, en 1991 aun cuando era estudiante fue elegido presidente del Centro Federado de la Facultad Educación (hoy escuela profesional) y al año siguiente ocupaba otro cargo importante como presidente de Comité de Comensales del Comedor de la UNSAAC, pero también estuvo como presidente interino de la Gloriosa Federación Universitaria del Cusco (FUC).

Posteriormente luego de ser nombrado como docente en la UNSAAC fue designado director de la UGEL Cusco, desde donde defendió los derechos laborales de los profesores, impidiendo el descuento de 18 días por una huelga que había adoptado los docentes en exigencia de la mejora del sistema educativo. Luego renunció debido a que no habría aceptado algunas presiones del gobierno de turno.

En el año 2011 fue elegido Secretario General del SINDUC y logró la construcción del segundo piso del local sindical, con auditorio y oficinas. Dos años después fue elegido secretario de defensa de la Federación Nacional de Docentes del Perú (FENDUP). Posteriormente participó de varias elecciones para alcalde del Cusco y congresista, aunque no logró el apoyo respectivo.

En el año 2018 fue elegido Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), cargo al que después renunció tras ser elegido decano de la Escuela Profesional de Educación y Ciencias de la Comunicación. Antes fue director del Departamento Académico de la Facultad de Educación, director de proyección social de la faculta de Educación. Tiene el grado de Dr. en Ciencias de la Educación y Mgt. en gestión de la Educación y postula con el N° 01.

ELEAZAR CRUCINTA

El candidato por “Unidad Antoniana”, Dr. Eleazar Crucinta está más ligado al campo académico. Es docente principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Historia. Es doctor en Educación, Maestro en Historia, Magister en docencia universitaria, licenciado en Historia, doctorado en Ciencias Sociales Gestión Pública y Desarrollo Territorial. Egresado de las Maestrías en Estudios Andinos e Historia y Antropología.

Crucinta Ugarte ha publicado los siguientes libros: “Libro de Oro de la Escuela Superior Autónoma de Bellas artes”, “Mariano Fuentes Lira, valioso aporte a la Cultura Andina”, “Huayllabamba en su Centenario”, “Yo también hago Historia, Germán Zecenarro Madueño”, Crónica de un día en la vida de los artistas” y “Apreciación y Critica de Arte”.

Asimismo, ha escrito diversos artículos en revistas y los principales diarios de la ciudad imperial.

En relación a la gestión universitaria fue director (e) de la Escuela de Bellas Artes, hoy universidad, director del Departamento y Escuela de Historia, director del Consejo de Proyección Social, Secretario General UNSAAC, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y actualmente es director de la escuela de Posgrado UNSAAC. Postula con el N° 02.

PRINCIPALES PROPUESTAS

“Unidad Antoniana” del candidato Eleazar Crucinta propone una universidad moderna, enfocada al desarrollo de la sociedad; propone además la creación de nuevas escuelas profesionales, el trato justo a las filiales, gestión de un mercado laboral para los egresados.

Plantea también la reforma del actual Estatuto en el tiempo más breve, sentar las bases de la institucionalidad y gobernabilidad universitaria.

“Unidad Antoniana”, asimismo propone continuar con el proceso de acreditación, el retorno a la internacionalización de la UNSAAC, capacitación de la docencia universitaria en las diferentes especialidades académicas en las mejores universidades del mundo, para a su vez alcanzar la exigida calidad educativa, fomentar los estudios de maestría, doctorado y especialización, tanto para docentes de la UNSAAC como para los egresados.

De la misma manera buscará mayor presupuesto para las universidades públicas para atender la exigencia de modernización y actualización de necesidades en infraestructura, laboratorios, gabinetes, capacitación de la docencia, coordinar con los gobiernos regionales y municipales para que las universidades puedan realizar proyectos de investigación que coadyuven al desarrollo regional.

A nivel administrativo propone la capacitación permanente en las diferentes áreas de trabajo administrativo a nivel local, nacional e internacional, facilitar mejores condiciones de trabajo a fin de optimizar los servicios en favor de los usuarios.

Para los estudiantes plantea ampliar los servicios del comedor universitario, tanto en raciones, como brindar desayuno a quienes lo requieran, a través de la oficina de Bienestar Universitaria establecer el apoyo con becas alimentarias a jóvenes universitarios de extrema pobreza.

Plantea también iniciar con la construcción de la Escuela de Posgrado en el terreno adquirido, poner puesta en valor de la Casa de San Andrés con el objetivo de que sea un gran hotel de turistas, laboratorio para la Escuela Profesional de Turismo, reconstruir la casona de Arones, como centro de producción artístico cultural de la UNSAAC, convertir el Paraninfo Universitario en el Centro de Convenciones del más alto nivel, iniciar los trámites para la adquisición del terreno y construcción de la nueva ciudad científica universitaria, construcciones y reconstrucciones de los pabellones de las Facultades, Ing. Eléctrica, Agronomía y Zootecnia y Ciencias de la Comunicación, cuyos proyectos se encuentran para su aprobación, entre otros.

“Unidad Antoniana” lleva en su lista como Vicerrectora Académica a la Dra. Paulina Taco y como Vicerrector de Investigación al Dr. Roberto Acurio.

“SI PODEMOS UNSAAC”

Entre tanto, el Dr. Leonardo Chile Letona señala ser el candidato del cambio y plantea como su principal objetivo el fortalecimiento de los laboratorios de enseñanza y de investigación de las distintas escuelas profesionales, propone garantizar el nombramiento, promoción y ascenso de la docencia universitaria, el financiamiento para estudiantes a través de becas nacionales e internacionales.

Asimismo, “Si Podemos Unsaac” plantea la construcción de un complejo deportivo y un centro cultural para los estudiantes; propone incrementar los ingresos propios para implementar el bono de productividad docente, inicio de la construcción de la nueva ciudad universitaria, propone un gobierno electrónico y la simplificación administrativa, financiar todas las tesis de Pre Grado y de Post Grado en un apoyo franco y directo a los estudiantes de ambas modalidades, duplicar el número de comensales.

El candidato Dr. Leonardo Chile también propone la construcción del centro de convenciones con 15 salas múltiples simultaneas para 4 mil personas, un estadio con capacidad para 12 mil espectadores, con salas especializadas para el deporte y la cultura, la misma que contará con un estacionamiento con dos niveles para 3 mil vehículos, entre otros.

Acompañan en la lista N° 01 al candidato a rector Leonardo Chile, los docentes Leoncio Solis como vicerrector Académico y Maria Guadalupe Holgado como vicerrectora de Investigación.

Más Popular