Vendedor de terrenos que no hizo la entrega en el plazo indicado a universidad cusqueña
Según el informe de control específico N° 002-2022-2-6216-SCE de la Contraloría General de la República, la adquisición de terreno para la Unidad de Investigación en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba en esta localidad, del distrito de Santa Ana, en la provincia cusqueña de La Convención, se manejó de manera irregular. Un grupo de servidores de la entidad gestionaron y validaron la modificación del plazo de entrega de terreno sin sustento, otorgando al vendedor un plazo indeterminado para la suscripción de la minuta de compraventa, quien entregó dicho bien con posterioridad al plazo establecido en las especificaciones técnicas formuladas por el área usuaria, las bases y la propuesta del postor, generando un perjuicio económico de 341 mil 220 soles y afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública.
El 26 de noviembre del 2020, se aprobó la adquisición de terreno por el monto de Tres millones cuatrocientos doce mil doscientos con 00/100 soles (3 412 200,00). El presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, Oswaldo Luizar Obregón, viabilizó la contratación directa mediante la resolución N°0 03-2020-OEC-UNIQ. Según las especificaciones técnicas para la compra del terreno, “El plazo de entrega será de un (01) día, contado a partir del día siguiente de suscrito el contrato”. Esta condición fue incumplida por el vendedor, Waldir Latorre Delgado, a quien se le debido aplicar una penalidad del 10% del monto de la venta; sin embargo, esto nunca ocurrió.
El 2 de diciembre de 2020, la UNIQ, representada por Alain Oporto Jimenez, director general de administración y el propietario Waldir Latorre Delgado suscribieron el contrato N°15-2020-CD-DIGAUNIQ para la adquisición de terreno. Al día siguiente de conformado el comité de recepción, el 4 de diciembre de ese año, se debió formalizar la compra en el notario público, pero esto no ocurrió. Recién el 28 de diciembre de 2020, el ingeniero Carlos Enrique Bendezu Ugarte, Jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones, el docente Augusto Pumacahua Ramos, docente investigador y Silverio Quispe Sanchez, jefe de Control Patrimonial, como integrantes del Comité de Recepción y Waldir Latorre Delgado, vendedor del terreno suscribieron el “Acta de Entrega y Recepci6n del Terreno”, documento que es considerado por el área usuaria como conformidad. Según La Contraloría, “habrían veinticuatro (24) días calendario de retraso que no se encuentran justificados; en ese sentido correspondía a la entidad la aplicación de penalidades por mora, según las especificaciones técnicas establecidas”.
Según el informe de contraloría que ha sido publicado el pasado 18 de enero, “se modificó el plazo de entrega del terreno, generando su suscripción y otorgando al contratista un plazo indeterminado para la suscripción de la minuta de compraventa al vendedor, al no precisar fecha”.
Como resultado de la evaluación, Contraloría determinó que el hecho especifico con evidencia de presunta irregularidad no ha sido desvirtuado y configura presunta responsabilidad administrativa contra los funcionarios de la UNIQ: Carlos Enrique Bendezu Ugarte, jefe de la Unidad Ejecutora de inversiones; Alain Oporto Jimenez, director general de administración y Celina Condori Sequeiros, jefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales.