9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Política PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID -19 DESNUDA LA INCAPACIDAD DE ALGUNAS AUTORIDADES

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID -19 DESNUDA LA INCAPACIDAD DE ALGUNAS AUTORIDADES

Muchos dejarían desprotegidos a sus trabajadores de limpieza sin implementos adecuados

La coyuntura de la pandémica del coronavirus COVID -19 no solo tiene en vilo a la población, si no que ha desnudado la incapacidad de algunas autoridades locales de afrontar esta situación. Muchas de las autoridades se han quedado con los brazos cruzados y tan solo se dedican a utilizar el presupuesto asignado por el Gobierno para la adquisición y la entrega del denominado “Canasta Básica Familiar”, esto en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID 19 y se olvidaron que su labor también es de contrarrestar el avance de la pandemia desde sus municipalidades.
El guía de orientación gestión y distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del COVID – 19 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señala que los gobiernos locales podrán realizar modificaciones presupuestarias para financiar la adquisición de la Canasta Básica Familiar en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19. Estos pueden ser de fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados, con excepción del rubro canon y sobrecanon, entre otros; además para la preparación y respuesta frente a la pandemia. Muy pocos han apelado a esta guía y la capacidad de sus funcionarios. Veamos.
ASI VAN.

El economista Víctor Vargas refirió a este medio que, si bien el Gobierno ha destinado con nombre propio los presupuestos para las canastas básicas, sin embargo, las autoridades locales deben gestionar los recursos, vía modificación de sus presupuestos para ayudar a contener la pandemia, los mismos que deberían ser utilizados para la adquisición de insumos como indumentaria para los trabajadores de limpieza y otros.

Por ejemplo, el distrito de San Sebastián recibió S/ 200.000 para la adquisición de canastas, las mismas que en su totalidad han sido certificados para dicho propósito. Dicha comuna incluso dispuso de S/.50.000 fuera de la asignación del Gobierno para dicho propósito; pero ha descuidado el presupuesto para contrarrestar la pandemia, recursos con los que se debe equipar adecuadamente al personal de limpieza, la adquisición de barbijos, guantes, material de limpieza (lejía, alcohol y otros).
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de San Sebastián, Francisco Chutas, refirió que la gestión del alcalde Mario Loayza apenas realiza las labores de desinfección en el centro histórico de dicho distrito y no se llega a la margen derecha ni izquierda, y menos a las comunidades.
La situación en el populoso distrito de Santiago es aún más preocupante. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 200.000 para la compra y entrega de alimentos, de los cuales ha certificado la totalidad; pero no ha hecho ninguna modificación presupuestal para llegar a más beneficiarios, por lo que hoy su población hace ollas comunes al no haber recibido la mayoría de la población las canastas.
Lo más preocupante es que no cuenta con presupuesto para las labores de contención del coronavirus según la página del MEF. Este último domingo en un programa local algunos trabajadores de limpieza se quejaban por la desatención por parte de la autoridad y las condiciones en la que laboran. Señalan que prácticamente sus vidas corren peligro al estas expuestos al contagio del virus, pero aun así tienen que trabajar para llevar el pan a sus casas.

LA OTRA CARA.

El otro lado de la moneda es el distrito de Wanchaq. De los S/ 50.000 que ha destinado el MEF ha destinado todo para la adquisición de canastas y además la logrado modificar su presupuesto y tiene S/ 119.000 con el rubro de impuestos municipales para la adquisición de insumos de limpieza para luchar contra el COVID – 19. Ha logrado certificar S/ 80.000 para la compra de insumos. Es evidente que es de todas las municipalidades el que mejor trabajo de desinfección desarrolla al momento.


En el caso de la municipalidad de San Jerónimo, este ha destinado los S/ 200.000 para la adquisición de canastas, pero además ha logrado modificar su presupuesto y tiene S/ 50.000, de los cuales ya ha certificado S/ 36.000 para contener la pandemia. Hay que recordar que es una de las primeras municipalidades que la logrado instalar las cámaras de desinfección en sitios de mayor aglomeración personal del distrito.


La municipalidad provincial del Cusco también ha destinado los S/ 200.000 para las canastas básicas y además ha logrado modificar su presupuesto y ahora tiene S/ 72.125 e incluso ha certificado S/ 45.773. Estos recursos son utilizados para la adquisición de insumos para contener el COVID -19.


Está claro que labor de contención del coronavirus COVID – 19 no solo debe ser responsabilidad del Gobierno Central, sino que las autoridades locales también deben cumplir con esa tarea, pues el instrumento para la modificación de los presupuestos está ahí, sin embargo, muchos gobiernos locales no lo han hecho aparentemente por desconocimiento.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments