OLA DE VACANCIAS EN COMUNA PROVINCIAL

Varias solicitudes fueron presentadas contra el alcalde y algunos regidores.

La gestión de Luis Pantoja inició con pie izquierdo y es que no solo hay descontento de la población por el incumplimiento de algunos compro­misos de campaña y el primer men­saje como autoridad provincial; sino que recientemente se han presentado varias solicitudes de vacancia en su contra, asi como en contra de dos de sus regidores, solicitudes que estan documentadas a la espera de que le den legalidad y sean vista en sesión de Concejo Municipal.

ALCALDE. Para el alcalde provincial se presentaron dos solicitudes de va­cancia; sin embargo el primero fue declarado nulo (presentado el 08 de noviembre) debido a que el peticio­nante denunció la suplantación de su identidad. Se trata del señor Benito Huamán, quien tuvo que salir a los medios para denunciar este delito y señalar que será la Fiscalía quien halle a los responsables. Al tener esta ver­sión, administrativamente se decidió la nulidad de la primera solicitud.

No obstante, al día siguiente, es de­cir el 09 de noviembre, ingresó otro documento, en esta oportunidad pre­sentado por el ciudadano Fortunato Nina. Según asesores del alcalde, el documento era similar, lo único que se cambió era el nombre del solicitante.

En el documento, como causal de va­cancia señala que la actual autoridad, el 03 de enero del presente año y con Resolución de Alcaldía N° 041-2023- MPC, designó a la abogada Violeta Escalante como presidenta del Direc­torio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, como pago por va­rios aportes en campaña electoral.

Del mismo modo menciona que Es­calante, el 16 de julio del 2022 aportó la suma de S/ 4 900 en llaveros publi­citarios con logotipo de campaña, el 20 de junio habría hecho un aporte de S/ 810 y el 25 de julio S/ 650, montos que estarían registrados en la Geren­cia de Supervisión de Fondos Partida­rios de la Onpe Cusco.

Cabe mencionar que, se estableció que el proximo 21 de diciembre se debata en sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Cusco la solicitud de vacancia contra el alcalde Luis Pan­toja, presentada por el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de San Jerónimo, quien debe­rá asisitir junto a su asesor legal para la exposición.

PRIMER REGIDOR. El pasado 21 de noviembre, el abogado Renzo Salas presentóuna solicitud de vacancia contra el primer regidor de la Munici­palidad Provincial del Cusco, Alexan­der Blanco, por el incumplimiento de atribuciones, que aseguróno están permitidas en las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Añadióque el primer regidor del con­cejo municipal, lejos de cumplir con sus funciones, se tomóatribuciones que no le competen, cuando se le en­cargóla alcaldía. Designar personal de confianza, asícomo viáticos y mo­vilidad a regidores son algunas de las pruebas presentadas por el abogado.

El solicitante aseguróque estas atri­buciones del regidor son causal de vacancia.

Además descartó tener algun vinculo con la actual gestión al presentar este documento, y aseguró que su interés es que las cosas marchen de manera correcta en la municipalidad del Cus­co.

Dentro de los 30 días se tendrá que convocar a una sesión de concejo, donde se tenga de debatir esta solici­tud de vacancia.

NO PROSPERARÍA. El especialista en temas electorales Óscar Matutti, opi­nó que las pruebas presentadas por los solicitantes para la vacancia del primer regidor provincial Alexander Blanco y del alcalde Luis Pantoja no cumpliría con los requisitos que se exige para una vacancia de una autoridad electa. Matutti, en el caso de Blanco expli­có que, este lo único que ha hecho es cumplir con la encargatura de alcaldía en la parte administrativa como la emisión resoluciones, por lo que no habría incurrido en ninguna infrac­ción como argumenta el revocador, pero además sobre la supuesta omisión de las labores que habría cumplido el primer regidor en algunas obras, esta tendría que verse en el Poder Judicial. En tanto, en el caso del alcalde pro­vincial Luis Pantoja, el pedido de vacancia tampoco prosperaría, pues no existe evidencia de que la au­toridad provincial haya designa­do a la abogada Violeta Escalan­te como presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco como pago de favor políti­co como argumenta el peticionante. Asimismo, advierte que tampoco se ha evidenciado de que la funcionaria designada no cumpla con los requisi­tos exigidos para el cargo.

Considera que en ambos casos se bus­ca “acomodar” las causales.

NUEVA SOLICITUD. Cuando se pen­só que eran los unicos documentos a debatir, este 24 de noviembre se for­malizo la solicitud de vacancia del regidor Villygram Licona Loayza. El nuevo pedido de vacancia fue forma­lizado por el ciudadano Raul Delga­do Espinoza. La causal según consta en el documentos es por restricciones de contratación, establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades, y por haber transgredido sus responsabili­dades principales, conforme se refiere a los intereses de la comuna del Cusco.

Como hechos el peticionante señala “Nuestra ciudad imperial del Cusco, cuenta con la zona principal ambien­tal de APV Huaynapichu, lugar que tiene certificado de protección am­biental, motivo por el cual es una zona que no puede urbanizarse, más aún debe tener cuidado por la ciudadanía y sobre todo los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Teniendo esa premisa, se tiene en cuenta que el regidor mencionado ha­bría alterado información, generando falsedad para poder urbanizar la zona antes señalada; es así que, en primer lugar, el funcionario público presenta una solicitud en el día 15 del mes de junio del 2023, dirigido a la gerencia de administración urbana y rural de la Municipalidad del Cusco.

En segundo lugar, se tiene que, De­fensa Civil realizó un informe el 05 de julio del 2023, remitido al Arq. Da­rio Sosa en calidad de gerente de De­sarrollo Urbano y Rural; documento donde, se refiere de forma textual que «los datos consignados por el Villy­gran Licona Loayza para su emisión corresponden a APV las ñustas E-2, evidenciando y corroborando que la dirección era falsa.

El peticionante señala que los funcio­narios municipales no pueden contra­tar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósitas personas sus bienes. En la Ley Orgánica de Municipalida­des, eseñala de la vacancia del cargo de alcalde o regidor:

MÁS VACANCIAS. El mismo ciuda­dano Raul Delgado también prsentó una solicitud de vacancia (misma fe­cha) en contra del regidor Alexander Blanco. En el documento esta consig­nado como causal de vacancia la falta de transparencia en la administración de recursos humanos: la remuneración por un trabajo inexistente (cobrar por funciones en un área ficticia). Esto despues de dar declaraciones sobre un reportaje del 2018.

El ciudadano anexó un video donde se escucharía las declaraciones del con­cejal municipal. Son dos solicitudes contra el primer regidor.

De manera extraoficial se conoció que se preparan otros pedidos para otros regidores de la comuna central, los cuales estarán siendo formalizados esta semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here