Hasta 130 equipos, entre laptops y equipos de escritorio.
En el Distrito Fiscal del Cusco 60 computadoras personales (laptops) y 70 computadoras de escritorio (PC’s) entregados a fiscales y personal administrativo no pudieron ser ubicadas por la Controlaría General de la República, además tampoco se posee la documentación respectiva que acredite la ubicación actual de dichos equipos, situación que no permite corroborar que se encuentren en posesión de los beneficiarios establecidos. Según el informe de Hito de Control 23703-2023-CG/JUSPE-SCC en el marco del contrato ‘Adquisición de computadoras personales (laptops) y adquisición de computadoras de escritorio para el Ministerio Público’, y según las actas de entrega-recepción de bienes del 14 de abril del 2023, el Distrito Fiscal Cusco recibió 185 computadoras personales (laptops) y 348 computadoras de escritorio (PC’s tipo II), con sus respectivos accesorios. Es así que, como resultado de la revisión de las actas de instalación del equipamiento tecnológico que sustenta la distribución de los equipos a los usuarios finales, así como de la verificación realizada en las instalaciones del ambiente destinado a la custodia y almacenamiento de los citados equipos, la comisión de control identificó 60 laptops y 70 computadoras de escritorio que no cuentan con documentación alguna que acredite su ubicación actual. La situación fue corroborada mediante el acta del 30 de octubre del 2023, suscrita entre la comisión de control y el jefe de la oficina de Tecnologías de la Información de Cusco, donde se dejó constancia que 130 equipos no se encontraron físicamente en el almacén y que, a su vez no contaban con documento alguno que sustente su ubicación actual. El informe de la Contraloría también advierte que, en la visita de inspección realizada el 27 de octubre del año en curso, se constató que algunas de las actas de instalación de equipamiento tecnológico no vienen siendo suscritas por el coordinador de Tecnologías de la Información (TI) o personal del área, quien es el responsable de registrar los códigos de serie, vigencia del certificado digital, realizar el respaldo de información y configurar los equipos periféricos. También se identificó en visita a las instalaciones de la Oficina de Administración del Distrito Fiscal Cusco, donde se custodian y almacenan los equipos pendientes de distribución, que 57 computadoras de escritorio con sus respectivos teclados, monitores y mouses, así como 7 computadoras portátiles, con su teclados y monitores, que se encuentran apiladas, en contacto con el piso, sin estantes, lo que podría ocasionar el deterioro de los equipos informáticos, afectando su integridad y la finalidad para la cual fueron adquiridos. El contrato para la adquisición de los equipos de cómputo se suscribió en el marco de la ejecución del programa ‘Mejoramiento de los servicios de los servicios de justicia en materia penal del Perú’ y el proyecto ‘Mejoramiento de los servicios de justicia a través de la implementación de la carpeta fiscal electrónica a nivel nacional’. Cuyo objetivo es el mejoramiento de los servicios de justicia a través de la implementación de la carpeta fiscal electrónica a nivel nacional, además de mejorar la capacidad instalada en las dependencias del Ministerio Público, incidiendo las condiciones de tecnología de la información y comunicación. Es así que dentro de los diferentes componentes del proyecto el 25 de noviembre del 2022, se suscribió contrato con el Consorcio Compured S.A.C.-Ingram Micro S.A.C. por 18 millones 958 mil 296 dólares para la adquisición a nivel nacional de 6070 computadoras portátiles y 7394 equipos de cómputo de escritorio. Siendo el valor unitario de las laptops de S/5 356.31 y del computador de escritorio de S/5 154.27.
Las deficiencias advertidas por la Contraloría General de la República fueron remitidas a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el 17 de noviembre del año en curso, para que el ámbito de sus funciones pueda disponer las acciones correctivas del caso, las cuales deberán ser remitida al ente de control.