Algunos incluso la compararon con un dibujo animado
El rector de la Universidad Andina del Cusco, Emeterio Mendoza, el pasado 17 de febrero del presente año de manera virtual presentó la nueva imagen corporativa de dicha casa de estudios, en la que se muestra algunos cambios sustantivos en el color y sobre todo el logo que es el cóndor andino.
Sin embargo, dichos cambios no agradaron a muchos estudiantes y padres de familia, quienes expresaron su malestar sobre este cambio; a tal punto que algunos de ellos compararon la nueva figura del cóndor con el dibujo animado del Pokemón; además algunos señalaron que la figura se ha tergiversado y hoy más parece un águila.
Empero, los cuestionamientos también están enmarcados en la oportunidad, pues consideran que ante la actual coyuntura que vive el país por la pandemia del coronavirus no era el momento, debido a que estos cambios necesariamente han generado gastos que son pagados con las mensualidades de los estudiantes; además el haber acudido a una empresa de Lima como Dobano para hacer el nuevo diseño cuando en la ciudad imperial se tiene empresas que pueden hacer la misma labor.
Cabe precisar que, durante la presentación, el rector Emeterio Mendoza manifestado “que el nuevo paso (cambio de logo) obedece a un proceso permanente de renovación en planes de desarrollo”, además que había llegado el momento de renovar. Señaló además que la nueva presentación gráfica está acorde a las exigencias de la nueva realidad.
OBEDECERÍA A UN PLAN
Este medio intentó comunicarse con las autoridades de dicha casa de estudios para conocer sobe dichos cambios, aunque sin mayores resultados, sin embargo, se nos informó que este cambio obedece a un plan de desarrollo institucional que nació aún en el año 2018 con proyección al 2030, lo que se vio frustrado en el 2020 por la pandemia del coronavirus, pero a la vez se señaló que esta labor fue aprobada tanto por el Concejo Universitario y la Asamblea Universitaria en su momento.
Se informó a este medio que incluso previamente la empresa Donavo realizó una auditoría a la imagen corporativa de la Universidad Andina del Cusco y efectivamente encontró muchos vacíos en la imagen corporativa anterior, la misma que no permitía alinear muchos proyectos de la referida casa de estudios.
Sobre el costo del cambio de logo, este medio no pudo obtener mayor información, aunque se señala que ha podido costar unos 100 mil soles, aunque algunas autoridades de la referida casa de estudios han referido a este semanario que no se pueden considerar como un gasto, sino una inversión que a la larga permitirá crecer a la Universidad Andina del Cusco, pues consideran que la imagen corporativa es muy importante en estos tiempos y así lo hacen las grandes universidades del país y del mundo para posicionarse.
La empresa Dobano, quien elaboró la nueva imagen corporativa de la Universidad Andina del Cusco, a través de su página web agradeció la confianza que depositó en ellos dicha casa de estudios, sin embargo, en los comentarios recibieron muchas críticas, en el sentido que habían tergiversado la figura del cóndor andino, entre otros.