17.1 C
Cusco
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio Actualidad MÁS DE 200 EMERGENCIAS SE REGISTRARON EN LA REGIÓN DEL CUSCO

MÁS DE 200 EMERGENCIAS SE REGISTRARON EN LA REGIÓN DEL CUSCO

Durante la temporada de lluvias y granizada

Desde noviembre del 2021 hasta la actualidad, en la región del Cusco se han registrado cerca de 205 emergencias desde lluvias, granizada y nevadas que han venido generando estragos en diferentes provincias del Cusco. Así mismo de acuerdo a la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco dichos eventos provocaron el fallecimiento de tres personas y una víctima se encuentra desaparecida.

La Oficina de Gestión de Riesgos, informó que se registró 53 emergencias en La Convención, 30 fueron en Canas, 21 en Canchis y 18 en Chumbivilcas, entre otras. Las lluvias y granizadas causaron en un 70% las emergencias a través de deslizamientos, huaycos, inundaciones. El 30% restante corresponde a heladas y nevadas, fenómenos que se evidenciaron en las provincias altas como Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, incluso Calca, donde afectaron a la ganadería y cultivos de los pobladores.

El jefe de esta oficina regional, Roberto Vidal Abarca León, manifestó que hasta el cierre de esta edición se contabilizó tres de las víctimas mortales se registraron a raíz de las descargas eléctricas, dos fueron en Chumbivilcas y uno entre Canas y Canchis, además en relación a los huaycos y derrumbes se tuvo la perdida de dos vidas en La Convención. En tanto, el ingreso de un huayco en Machu Picchu dejó una persona desaparecida, que desde hace mas de 20 días es buscado por las brigadas.

MACHUPICCHU

El personal policial perteneciente a la Unidad de Emergencias Cusco, Unidad de Salvamento de Alta Montaña y efectivos pertenecientes a la comisaría PNP Machupicchu, continúan con los trabajos de búsqueda y rescate para ubicar a Félix Escalante Chambi de 63 años, persona desaparecida a consecuencia del huayco del río Alcamayo del pasado 21 de enero del 2022. Cabe señalar, que las inclemencias del tiempo dificultan la labor del personal especializado.

LA CONVENCIÓN

Un niño de 11 años perdió la vida tras la caída de un huaico en el sector de Cruzpata predio Torontoy en el distrito de Ocobamba, provincia de La Convención el ultimo 09 de febrero. El menor de 11 años conjuntamente con su padre Eulogio Quispe y hermanos realizaban la limpieza del cafetal y de manera sorpresiva se suscitó un deslizamiento de lodo arrasando a sus dos menores hijos, siendo enterrado el menor de iniciales J.M.Q.A. El menor de 11 años fue rescatado y presentaba lesiones en la cabeza tuvo que ser evacuado al Centro de salud de Ocobamba para su atención de emergencia, donde fue atendido por el médico de turno, pero lamentablemente falleció.

SAYLLA

Por otro lado, el jefe de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas Gibaja señaló que en el distrito de Saylla se generó una saturación de tierra en la quebrada de Hatunhuayco por las intensas lluvias, lo que ocasionó el deslizamiento de lodo y piedras generando que la vía central se inunde de agua y se interrumpa el tránsito vehicular y peatonal.

De acuerdo al reporte emitido por el municipio y las instituciones del lugar una vivienda se vio sumamente afectada, mientras tanto se hace un reporte general de los daños generados por este huayco.

AYUDA MUTUA

Sin embargo, estos hechos no solo se reportan en provincias, también en la ciudad, principalmente en lugares que son catalogados de riesgo; es así que el ultimo miércoles se reportó otro deslizamiento de tierras en el sector de Ayuda Mutua en el distrito del Cusco que dejó el saldo de una familia afectada y otra damnificada que tuvo que ser evacuada a otro sector, informó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Oscco.

ACCIONES

Hasta el momento, la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco dotó con combustible para la maquinaria pesada dedicada a la limpieza de deslizamientos, encausamiento, entre otros. Además, las municipalidades a través de sus oficinas de Defensa Civil entregaron ayuda humanitaria a los afectados.

Más Popular