17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad ¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA FARTAC?

¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA FARTAC?

En medio de acusaciones dejan entrever intereses personales.

Un grupo de dirigentes y represen­tantes denunciaron un intento de obstaculizar las elecciones para con­formar una nueva junta directiva de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru Cusco (Fartac). La de­nuncia se basó en la aparente negativa para sostener la reunión pactada en el que se definiría el lugar de votación. Según, el dirigente Luciano Ataucuri este proceso debía llevarse en el local central de la Fartac en la ciudad de Cusco y no en Chumbivilcas.

RESPONDEN. Tras este presunto en­torpecimiento para llevar a cabo las elecciones en la Fartac, el represen­tante del comité electoral, Miguel Farfán, refirió que, habría intenciones de este grupo sería apoderarse de la directiva de la Fartac para intereses particulares debido a que en su ma­yoría son integrantes de la Asocia­ción Regional de Productores Agro­pecuarios de Cusco (Arpac).

“Ellos tienen problemas con los se­ñores del Gobierno Regional, quie­ren exigir un proyecto en el campo ferial de Huancaro, por eso quieren la directiva de la Fartac, para que des­de aquí sigan haciendo valer sus exi­gencias y sobre todo peticiones que tienen en cuanto a este sitio (…) a quiénes rinden cuentas de los cobros por los sitios que hacen semanales a los productores. Contrario a ellos osotros somos autónomos” refirió.

Además, marcó diferencia entre am­bas organizaciones; señalando que la Fartac está liderado por las ligas agrarias provinciales y distritos, así como los presidentes comunales; mientras que la Arpac son los comer­ciantes que venden los sábados en el campo ferial.

INTERESES. De otro lado dijo que el ingresar a la directiva de la Fartac para algunas personas significaría que, intereses particulares para llegar como ocurrió en otras oportunidades, a trabajar en ministerios aprovechán­dose políticamente. Este sería el caso de Luciano Atauccuri; quien habría trabajado como asesor, percibiendo un sueldo de más de diez mil soles.

Así mismo, advirtió que personas cercanas al exsecretario de la Fartac, Victor Mayta, quien fue designado posteriormente como ministro de Agricultura; estarían buscando ser elegidos como dirigentes; no obstan­te el comité electoral dijo que serán riguroso en solicitar la acreditación de cada uno de los dirigentes que participarán en el Congreso.

Como se recuerda; el exministro dejó el cargo sin pena ni gloria; debido a que intentó impulsar la Segunda Re­forma Agraria, que lanzó junto con el ex presidente Pedro Castillo y el entonces titular de la PCM, Guido Bellido. Además, muchos dirigentes cuestionaron su gestión por no abrir las puertas al diálogo.

ELECCIONES. El comité electoral fue elegido por las bases para que lleven adelante el Congreso para elegir a la nueva directiva que se llevara a cabo en febrero en la provincia de Chum­bivilcas, los días 09 y 10 de febrero.

Artículo anteriorMUNICIPIOS EN LA MIRA
Artículo siguienteLUCRARON CON LA MUERTE

Más Popular