LLUVIAS DEJAN DESTRUCCIÓN Y DOLOR EN EL CUSCO

Mujer fue arrastrada por crecida de río en La Convención.

Las intensas precipitaciones pluvia­les que se registran en la región de Cusco en los últimos días han dejado a su paso destrucción y dolor. La fu­ria de la naturaleza nuevamente este año ha desencadenado en una serie de eventos trágicos, que demuestran que las autoridades poco o casi nada han avanzando en los planes de mitiga­ción, prevención y sensibilización.

CHUMBIVILCAS. La emergencia llegó al distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, cuando las inten­sas lluvias que se registraron por va­rias horas generaron el incremento del caudal del rio Chaychapampa. El evento se inició el jueves 25 de ene­ro, cuando el desborde el río alcanzó infraestructuras aledañas, generando el debilitamiento de las edificaciones que sucumbieron a las lluvias para co­lapsar finalmente.

Desde la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), se dio cuenta en un primer informe preliminar la identi­ficación de siete viviendas colapsadas y 50 casas seriamente dañadas. Las vías de comunicación también resul­taron comprometidas, el director de la ORGRDS, Miguel Oscco, refirió que un puente de carácter departamental colapsó y otros dos puentes quedaron dañados.De igual forma el cerco pe­rimétrico de la I.E. Juan de Dios Va­lencia fue arrastrado por las intensas lluvias.

“El río ha tomado su cause normal por las lluvias que hemos tenido. Las precipitaciones han sido intensas y prolongadas por varias horas, lo que ha incrementado el caudal del río. Nuevamente tenemos un escenario en el cual las viviendas colapsadas es­tán muy cerca del río, donde incluso querían ganar terreno y lógicamente el agua ha arrasado con los rellenos colocados. (…) Los damnificados son los que nuevamente han ocupado la ribera del río, donde incluso los pro­pietarios habrían hecho colocado de relleno”, aseveró Miguel Oscco.

El especialista sostuvo que se ha em­pezado a recabar la información perti­nente sobre los damnificados por las lluvias, a fin de que junto a la Muni­cipalidad Distrital de Velille se pueda ubicar zonas seguras donde puedan ser trasladados de forma temporal las familias afectadas por el crecimien­to del río. Asimismo, de acuerdo a la información que pueda acopiarse, y teniendo en cuenta la presencia de más precipitaciones pluviales en los siguientes días, desde la ORGRDS se indicó que ya se propone poder elevar una solicitud de declaración de emer­gencia a la Presidencia del Consejo de Ministros.

LA CONVENCIÓN. La última se­mana en La Convención, en la ruta Cusco-Quillabamba a la altura de Alfamayo (último baden), las intensas lluvias generaron el crecimiento del río Tullumayo, que bloqueó el tránsito de los vehículos que circulaban por la zona. Según reporte de algunos testi­gos, las unidades se habían quedado por varias horas esperando la llegada de maquinaria pesada, o la emisión de algún comunicado de las autoridades, sin respuesta a dichos pedidos.

Es en estas circunstancias cuando una motocicleta donde viajaban dos per­sonas terminó siendo arrasada por el turbulento riachuelo. Al realizar las labores de auxilio la Policía solo pudo rescatar al conductor de la moto lineal, identificado como Brandon Ramos (21), quien dio cuenta que se trans­portaba en la unidad motorizada jun­to a una fémina de nombre Maribel Castillo (25). Primeras informaciones dieron cuenta que los ciudadanos ve­nían desde la ciudad del Cusco, y que tras esperar varias horas en el bloqueo se vieron en la obligación de inten­tar cruzar a bordo de su motocicleta. Siendo arrastrados en el intento.

Lamentablemente el cuerpo de la mu­jer quien trabajaba en la Comisaría de Echarati no ha sido hallado. La Policía reinició las labores desde el viernes 26 de enero junto a los efectivos de Alta Montaña, Bomberos e incluso conoci­dos y familiares de la efectivo del or­den sin ningún éxito, registrándose el único avance al cierre de esta edición el hallazgo de la motocicleta en la que se desplazaban las dos personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here