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viernes, febrero 23, 2024
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INADECUADO USO DE LOS RECURSOS EN EL GORE CUSCO

Con relación a la aprobación de proyectos de inversión.

La Contraloría General de la Repú­blica mediante el informe de Acción de Oficio Posterior 30647-2023-CG/ PREVI-AOP identificó que la uni­dad formuladora del Gobierno Re­gional del Cusco elaboró y registró en el aplicativo informativo del Banco de Inversiones del Ministerio de Econo­mía y Finanzas proyectos de inversión que no eran de su competencia legal, afectando la gestión de inversiones y el uso de los recursos públicos.

La fase de formulación y evaluación comprende la formulación del pro­yecto de aquellas propuestas de inver­sión necesarias para alcanzar las me­tas establecidas en la programación multianual de inversiones, y la evalua­ción respectiva sobre la pertinencia de su ejecución, debiendo considerarse los recursos estimados para la opera­ción y mantenimiento del proyecto y las formas de financiamiento. Asimis­mo, comprende la evaluación sobre la pertinencia del planteamiento técnico del proyecto de inversión consideran­do los estándares de calidad y niveles de servicio aprobados por el sector, el análisis de su rentabilidad social, así como las condiciones necesarias para su sostenibilidad.

En el documento la Contraloría expli­ca que, de manera previa a cualquier intervención respecto a un proyecto de inversión, la Unidad Formulado­ra de la entidad debe verificar que se cuente con la competencia legal para su formulación, elaboración, y decla­ración de viabilidad, lo cual exige la revisión del “Clasificador de Respon­sabilidad Funcional del Sistema Na­cional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”, toda vez que, a través de dicha información la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas determina en qué nivel de gobierno(nacional/sectorial, regional o local) recaerá la competen­cia del servicio; por lo tanto, en esta etapa se debe efectuar dicha revisión a fin de continuar con la formulación del proyecto, lo cual, además de otros aspectos, requerirá la elaboración de documentos técnicos, tales como, las Fichas Técnicas o Estudios de Inver­sión a Nivel Perfil, generando como consecuencia gastos en personal, re­cursos logísticos, entre otros.

En esta misma línea, la Unidad Formuladora de la entidad tiene la responsabilidad de registrar en el aplicativo informático del Banco de Inversiones la información corres­pondiente a la responsabilidad fun­cional de las ideas de inversión o in­versiones.

En dicho contexto normativo, me­diante Oficio n.° 000104-2023-CG/ GPCS de 3 de agosto de 2023 la Sub­gerencia de Prevención e Integridad solicitó a la Dirección General de Programación Multianual de Inver­siones – DGPMI, la relación de in­versiones, declaradas viables por sus unidades formuladoras, y registradas con el estado de activas en el aplica­tivo informático del “Banco de Inver­siones” que no cuenten con la compe­tencia legal para declarar la viabilidad, respecto a su nivel de gobierno.

En respuesta, la Dirección General de Programación Multianual de In­versiones – DGPMI mediante oficio n.° 0442-EF/63.03 de 12 de setiem­bre de 2023 remitió la relación de inversiones que han sido declaradas viables o aprobadas por las unidades formuladoras que no contaban con competencia para tal propósito, de cuya revisión se evidencia que la Uni­dad Formuladora del Gobierno Re­gional Cusco elaboró, declaró viable y registró en el aplicativo informático del Banco de Inversiones del Minis­terio de Economía y Finanzas seis proyectos de inversión que no conta­ban con la competencia legal.

Las inversiones declaradas viables al margen de las competencias de la entidad identificadas fueron: ‘Mejo­ramiento de la Transitabilidad Ve­hicular de la Carretera Vecinal Cu- 1778, en El Tramo, Desvio Pe-34F (El Descanso) – Sausaya -Empalme Cu-130 (Pumahuarco), en los Dis­tritos de Kunturkanki y Checca de la Provincia de Canas’, ‘Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial Interurbana, en la Vía Vecinal Cu 902 – Tramo Ccpps Huarocondo y Zurite, en los Distritos de Huarocon­do y Zurite de la Provincia de Anta’, ‘Creación del Puente Carrozable San Juan Sobre El Río Apurímac, Distri­tos de Pomacanchi y Livitaca de las Provincias de Acomayo y Chumbi­vilcas’, ‘Mejoramiento y ampliación del Servicio de Fomento de la Inno­vación para El Sector Productivo en la Región Cusco, Distrito de Wan­chaq – Provincia de Cusco’, y otros. Dichos proyectos fueron declaradas viables entre el 2019 a 2022, pese que las competencias le correspondían a los gobiernos locales de Anta, , Aco­mayo, Pomacanchi, Presidencia del Consejo de Ministros, Chumbivilcas.

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