LAS SORPRESAS EN LAS PRECANDIDATURAS MUNICIPALES Y REGIONALES

LAS SORPRESAS EN LAS PRECANDIDATURAS MUNICIPALES

Las listas internas para la alcaldía del Cusco son analizadas por Qosqo Times y más de una candidatura llamó la atención

Igual que en la mayoría de precandidaturas al Gobierno Regional, los aspirantes a la alcaldía provincial del Cusco son precandidatos únicos dentro de sus organizaciones políticas. El próximo 15 de mayo cumplirán con este proceso interno para luego tentar una de las alcaldías más importantes del Perú

La mayoría de estas listas ya tienen distintas observaciones. Varios de los precandidatos a la alcaldía cusqueña debieron sortear las adversidades internas antes de ser los elegidos; además, varios de sus aspirantes a regidores son una sorpresa para los electores. Qosqo Times realizó un primer examen de estas precandidaturas que ofrecerán de todo para llegar a obtener la aprobación de la población.

Sin lugar a duda que la precandidatura de Luis Florez García de Alianza Para el Progreso es la que desata más pasiones encontradas entre la población. Su paso durante 6 años (2009 al 2014) por la Municipalidad del Cusco le sirve para presentarse como el mejor alcalde de los últimos 15 años; sin embargo, sus detractores señalan que no ejecutó ninguna obra de impacto y que estuvo vinculado en actos de corrupción como el caso Cosituc. Florez ha impuesto a sus candidatos a regidores y ha preferido a quienes ya les demostraron lealtad, como Nimio Atilio Loayza Rojas, quien fue regidor en su anterior gestión. También postulan a concejal, Mariano Baca Anaya, quien ocupó el cargo de alcaldía durante 6 meses (octubre del 2008 a mayo del 2009) y luego fue vacado para que asuma Luis Florez García. Sin duda, Mariano Baca es un incondicional de Florez.

Además, resulta llamativo que varios trabajadores de la actual gestión, figuren como precandidatos a regidores por la lista del popular “Papá Lindo”. José Ignacio Ferro Soriano, Cesar Ramírez Loayza y el propio Mariano Baca son los casos más evidentes. Muchos ya consideran que la actual gestión de Víctor Boluarte ya tiene a su candidato.

La lista que viene trabajando de manera sostenida desde hace varios meses es la de Luis Pantoja Calvo del Movimiento Regional Inka Pachacutec. El general en retiro de la policía quedó segundo en las elecciones pasadas, cuando Víctor Boluarte fue el ganador. Es uno de los pocos precandidatos que se ha pronunciado sobre la inseguridad y la limpieza pública, los principales problemas que afronta la ciudad del Cusco. El ex dirigente santiaguino Ricardo Pezo Huari es uno de los pocos conocidos en su lista para regidores, una falencia que le podría costar durante la campaña.

Otro de los precandidatos que llega con cartel político es Albert Arenas Yabar del Partido Democrático Somos Perú. Actualmente es alcalde del distrito de San Jerónimo y en los últimos años ha trabajado su imagen de manera sostenida. Sin embargo, también ha sido blanco de críticas por su desempeño. Entre sus principales candidatos a concejales figura el reconocido catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad, José Felipe Marín Loayza.

Otro de los precandidatos de esta lista es German Santoyo Rojas, representante de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). La participación de este dirigente ha generado diversas críticas del sector gremial, otros representantes consideran que esto es un aprovechamiento del cargo.

Una de las mujeres que pretenden llegar a la alcaldía del Cusco es Tania Cardeña Zúñiga de Juntos Por el Perú. La contadora de profesión tiene trayectoria política. En dos oportunidades fue regidora de la Municipalidad Distrital de Santiago y hoy ocupa este mismo cargo en la Municipalidad del Cusco. Siempre ha destacado como fiscalizadora y conoce la función pública.

La otra precandidata mujer para la alcaldía del Cusco es Gabriela Paliza Romero de Autogobierno Ayllu. Esta cusqueña tuvo un paso fugaz en el Viceministerio de Seguridad Pública en el actual gobierno de Pedro Castillo. La abogada de la Universidad Andina del Cusco tiene una importante experiencia en el aparato estatal y en el sector privado. Junto con esta joven de 33 años postula a concejal, José Guillermo Ramos Anahue, ex Presidente de la Federación Universitaria del Cusco y el deportista calificado Jhon Cusi Huamán.

Los otros precandidatos son: Edson Zúñiga Huillca del Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Policarpo Ccorimanya Zúñiga del Partido Frente de La Esperanza, Máximo Ylla Quillahuaman del Partido Morado, Juan Ccotohuanca Pucho del Partido Político Nacional Perú Libre, Abel Villena Letona del partido Podemos Perú y José Carlos Huamán Cruz de Renovación Popular.

LISTAS DE PRECANDIDATOS REGIONALES TIENEN DE TODO

Los precandidatos al Gobierno Regional del Cusco y sus fórmulas nos traen algunas personalidades que ya generan controversia

El 15 y 22 de mayo próximo se desarrollarán las elecciones internas en los partidos y movimientos políticos. Deben elegir a sus candidatos regionales y municipales; sin embargo, este proceso será un mero trámite, pues en casi la totalidad de organizaciones tienen un sólo precandidato.

El abogado Darwin Urquizo Pereira, especialista en derecho electoral nos confirma que este proceso interno es un formalismo y que no existe ningún porcentaje o número mínimo para validar estas precandidaturas únicas. “Hasta antes de la pandemia, las listas debían obtener un mínimo de votación en las elecciones primarias y era obligatorio la participación de todos los peruanos.; sin embargo, ahora se realizarán elecciones internas (no primarias) y solo participarán las personas afiliadas a los partidos. Ya no es necesario que exista un mínimo de apoyo al candidato único para validar su participación. Lo más probable es que estos precandidatos únicos de las distintas listas, sean finalmente los que compitan por ganar las alcaldías y el gobierno regional”, aclara Urquizo Pereyra.

Para el Gobierno Regional del Cusco, en total son 12 los precandidatos de las distintas organizaciones políticas. No competirán con nadie de su agrupación en las elecciones internas. Lo más probable es que el próximo domingo 2 de octubre, uno de ellos sea electo gobernador regional.

Qosqo Times realizó una primera evaluación de los precandidatos al Gobierno Regional del Cusco y los postulantes a consejeros. Las sorpresas son de todo tipo: Dirigentes sindicales que quieren ser autoridades, políticos reciclados con un pasados cuestionables y ex funcionarios del aparato estatal, entre otros.

Comenzaremos con el Movimiento Regional Inka Pachacuteq que lleva como precandidato a gobernador regional a Edy Cuellar Margholt, quien actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco. Sin embargo, Cuellar fue muy cuestionado por los socios de esta institución al haber mostrado simpatía con Hernando De Soto durante la última campaña presidencial. Empero, también es muy reconocido por su desempeño como dirigente del Club Cienciano.

En la lista de Edy Cuellar para consejero por Cusco figura el ex alcalde de la ciudad Raúl Salizar Saico, quien es el fundador del Movimiento Regional Inka Pachacuteq y tiene gran aceptación dentro de esta agrupación política. También es precandidato a consejero por la provincia de Calca, el ingeniero Juan Víctor Loaiza Álvarez, quien fue funcionario del gobierno regional durante la gestión del ex gobernador Edwin Licona y durante este periodo, fue grabado por una periodista aceptando irregularidades y truculentos manejos políticos. Además, Florentino Laime Mantilla, ex alcalde de Chumbivilcas, también pretende ser consejero por su provincia.

Alianza Para el Progreso que lleva como precandidato a gobernador a Boris Mujica Paredes ha generado algunas controversias. Otro dirigente de este partido político denunció que había sido colocado a dedo y por intereses económicos. Mujica respondió denunciado por difamación a este partidario. Esta agrupación también lleva como precandidato para consejeros a ex alcaldes como Manuel Zvietcovich Álvarez, quien ahora pretende ser representante de Canchis. Igualmente, Mario Condori Huallpa, ex alcalde de Paucartambo, ahora pretende ser consejero por esta provincia. Además, María Del Carmen Velásquez Zegarra, ex prefecta regional durante la gestión del ex presidente Martín Vizcarra quiere representar al Cusco.

El Partido Somos Perú lleva como precandidato al ingeniero Werner Salcedo Álvarez, quien tuvo una importante votación en las anteriores justas regionales. Quedó en tercer lugar y, a pocos votos de disputar la segunda vuelta. El preandidato a consejero por el Cusco de esta agrupación es, Macedo Rueda Quintana, quien ha sido postulado a la alcaldía distrital de Wanchaq, hasta en 4 oportunidades. A diferencia de sus contendores de otras tiendas políticas, Salcedo viene trabajando intensamente su candidatura desde hace meses.

El Frente Regional Tupac es nuevo en estas contiendas pero lleva como precandidato al gobierno regional a Edgar Américo Ochoa Pezo, un viejo conocido de nuestra política cusqueña. Este candidato a gobernador fue parte del congreso disuelto por Martin Vizcarra Cornejo. En aquella oportunidad pertenecía al Frente Amplio y apoyó el cierre del parlamneto. En los últimos meses, Ochoa fue parte del gobierno de Pedro Castillo como director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Lleva como precandidato a la consejería de Canchis al dirigente Mario Tapia Álvarez, exsecretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC) y uno de los principales cabecillas de las violentas protestas (El Levantamiento de los Pueblos) ocurridas en esta provincia el 2008, durante el gobierno de Alan García.

T´ika Luizar Obregón es la precandidata regional de Fuerza Inka Amazónica (FIA) y lleva como precandidato a vicegobernador al experimentado político de La Convención, Carlos Dargent Holgado, quien fue consejero regional y actualmente es regidor por esta provincia, la segunda con mayor cantidad de votantes en la región, solo superada por Cusco. La otra precandidata mujer es Rosmi Rivas Hurtado de Autogobierno Ayllu. Ambas son de izquierda.

Punto aparte merece el veterano político de izquierda Carlos Cuaresma Sánchez, quien fue el primer Presidente Regional del Cusco (ahora son gobernadores). Luego de concluir su gestión (2002-2006) ha participado en todos los procesos electorales para volver a ocupar este cargo. Incluso, con distintas agrupaciones políticas como Pachacuteq y Alianza Para el Progreso. Ahora, nuevamente es precandidato regional con el Partido Frente de la Esperanza, el mismo con el que postuló a la vicepresidencia del Perú el 2016. Cabe destacar que Cuaresma ha sido alcalde del distrito de Santiago (1984-1986), congresista constituyente (1993-1995) y congresista de la república (2000-2001).

Los otros precandidatos al Gobierno Regional del Cusco son: Raúl del Castillo de Juntos por el Perú, Saúl Sánchez de Perú Libre, Hugo Prieto Valencia de Podemos Perú y Luis Alberto Soto Colque de Renovación Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here