5 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadIncreíble. Desadaptados dejan parapléjico a anciano y están libres

Increíble. Desadaptados dejan parapléjico a anciano y están libres

Ministerio Público solo había pedido prisión preventiva para uno de ellos

El pasado jueves 22 de abril, una cámara de video vigilancia de una vi­vienda particular en Alto Los Incas del cercado de Cusco, captó la gol­piza que le propinaron tres sujetos a un anciano de 70 años de edad, a tal punto que se encuentra – según sus familiares -, en estado parapléjico; sin embargo, los agresores andan sueltos.

Ante esta situación, los familiares del ciudadano Alejo Pacheco Candía (69), el último fin de semana realiza­ron un plantón al frontis del Ministe­rio Público para exigir que el caso sea visto de manera correcta, pues el fiscal del caso el Dr. Luis Alberto Aucca, quien lleva el caso, solo había pedido prisión preventiva para uno de ellos, y encima la jueza Zulay Sánchez Far­fán no admitió a trámite dicho pedi­do. Los familiares de la víctima creen que los sujetos ya podrían haberse escapado de la justicia.

Según relató su hijo Alexander Pacheco, esa tarde del 22 de abril, su padre, al percatarse que los tres su­jetos arrojaban piedras a los perros callejeros, este salió para pedirles que no molesten a los animales, sin em­bargo, fue motivo para que los sujetos David Cutimanco Cáceres, Celestino Cutimanco Huallpa y Fredy Cuba Salinas se ensañaran con el adulto mayor y lo golpearan salvajemente. En las imágenes se aprecia que recibe varios golpes en la cabeza y diversos partes del cuerpo por varios minutos; tiempo después recién otras personas aparecen para separar a los agresores. “Solamente por defender a los perros de la calla lo mandaron (a mi padre) a UCI y tuvo que ser operado de emer­gencia; ahora quedó parapléjico, pero para el fiscal no ha pasada nada (…) y a pesar del video solo involucra a una persona cuando son tres (los agreso­res)”, señaló.

FISCALÍA Y PODER JUDICIAL

El hijo del anciano, quien se había encadenado en la puerta del Ministe­rio Público, señalo que a pesar de las evidencias de la golpiza (las imáge­nes), el fiscal Luis Alberto Aucca solo requirió prisión preventiva para Fredy Cuba Salinas, sin embargo, el pedido no prosperó y la jueza Zulay Sánchez dejó en libertad.

El abogado Napoleón Llanos, quien patrocina a la familia, señala que ni siquiera existe un proceso pe­nal, excepto solo para uno de ellos; además que, en lugar de apelar la de­cisión de la jueza tras ser rechazado el pedido de prisión preventiva, este nunca apeló. Dijo que se cumplían los requisitos exigidos para darle prisión preventiva, pero no habría sido bien expuesto.

Agregó que para la jueza existe el arraigo laboral del agresor Fredy Cu­bas, por lo que la prisión preventiva no prosperó, pero este apenas presen­tó una declaración jurada al señalar que tiene dos entenados. “(según) la jueza, en su opinión (Fredy Cuba) tiene arraigo laboral y domiciliario (…) por tener dos entenados, que ni siquiera son sus hijos”, manifestó.

NO VIO EL VIDEO

Sin embargo, aún más grave se ha­bría suscitado durante la visualización del video donde su defendido es agre­dido, pues señala que en este acto el fiscal salió a contestar una llamada a su celular, por lo que no habría visto el video que es una prueba contundente; además habría otra irregularidad que podría favorecer a los agresores, en razón que no existe un acta de recojo del video, situación que en el proceso favorecerá a los investigados, quienes podrán argumentar que es una prue­ba no válida.

Asimismo, según Llanos, el argu­mento de la jueza para no imponer la prisión preventiva contra Cubas es evitar que este se contagie del Co­vid-19. “O es un acto de corrupción, o es una negligencia; eso lo vamos a descubrir”, concluyó.

Más Popular