HOJA DE COCA ES ALMACENADA DESDE EL 2016

Deficiencias en almacenes de la empresa Enaco en el país.

La adquisición legal de la hoja de coca a los productores empadro­nados del país se ha convertido en una odisea. En la provincia de La Convención, semanas atrás la Em­presa Nacional de la Coca (Ena­co) suspendió la compra a falta de liquidez, pero tras los reclamos de los productores se ha restable­cido su servicio, pero al crédito. La entidad hace años atraviesa por una crisis financiera grave, que di­ficulta el proceso de compra en di­ferentes jurisdicciones del país. Los almacenes se encuentran hace años con sobre stock del producto, así lo demuestra una reciente visita de la Contraloría General de la Repú­blica a las instalaciones de Enaco en Cajamarca donde identificaron déficit en las condiciones de alma­cenamiento de la hoja de coca; así como sobre stock del producto de tipo industrial, lo que viene afec­tando los procesos de gestión del almacén y poniendo en riesgo la uti­lización del producto. La situación se replicaría también en el Cusco. Mediante el informe de Visita de Control 001-2024-OCI/0070-SVC del Órgano de Control Institucio­nal de Enaco, se informa que du­rante la visita a las instalaciones del almacén de hoja de coca de la Uni­dad Operativa Celendín de Enaco (Cajamarca), se han evidenciado situaciones que podrían afectar el normal y adecuado funcionamiento de la entidad ya que se advirtió la existencia de hoja de coca de tipo industrial almacenados en la uni­dad operativa celendín, cuya ro­tación depende de la capacidad de colocación en el mercado industrial. Al respecto, la mencionada hoja de coca se encuentra almacenada sin contar con las condiciones adecua­das para su conservación; asimismo, el personal que labora en el almacén carece de las condiciones de infraes­tructura y equipamiento adecuadas para el desarrollo de sus labores. Dicho producto se tiene en cus­todia desde el año 2016, la misma se encuentra apilada inadecuada­mente, superando la capacidad de almacenamiento del almacén, e in­cluso, se ha evidenciado el uso de un espacio alterno inadecuado para la custodia de este tipo de hoja de coca al interior de la vivienda que es la lavandería de uso cotidia­no del dueño; generando el ries­go de humedad y exposición a ser sustraída dicha hoja de coca. Además, se advirtió la presencia de polvo, suciedad, y que los sacos de hoja de coca no se encuentran apilados sobre parihuelas, man­teniendo contacto directo con el piso; por lo que, las condiciones de almacenamiento de la hoja de coca no garantizan su conserva­ción e higiene; lo que, podría afec­tar su comercialización o utiliza­ción en la cadena de producción industrial.

De acuerdo al acta “almacén de la unidad operativa Celendín” de 6 de febrero de 2024, también se advirtió que no se cuenta con un registro de las personas que entran y salen del almacén.

Con relación al personal, el mismo no cuenta con los quipos de protec­ción personal respectivos (guantes, vestimenta, zapatos de seguridad, mascarillas, entre otros), que per­mita garantizar la manipulación de hoja de coca sin contaminación; empero ello, en la visita realizada a las instalaciones de la unidad, se evidenció que el responsable de la unidad operativa y otro personal de apoyo realizaban las activi­dades de venteo con zapa­tos, pisando la hoja de coca, exponiendo la misma a una po­sible contaminación (direc­ta o cruzada) que podría afec­tar la salud de la población al ser un bien de consumo humano. También, se advirtió que no se realizan procedimientos de desin­fección, control u otro que preven­ga la aparición de plagas. De otro lado, el responsable de la unidad como único colaborador a cargo de la misma, no recibió visita médi­ca que permita descartar la existen­cia de signos de enfermedades.

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