4.7 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Actualidad Guido Bellido y Ruth Luque virtuales congresistas

Guido Bellido y Ruth Luque virtuales congresistas

Si la tendencia sigue, Perú Libre podría colocar uno más

A más del 70% del conteo de vo­tos para el Congreso de la República, Cusco ya tiene casi definido por los menos a dos de sus representantes. Según el especialista en temas electo­rales, Óscar Matuti, por el momento tiene asegurado un curul los candi­datos Guido Bellido de Perú Libre y Ruth Luque de Juntos Por el Perú.

Consultado por este medio, Matuti no quiso precisar quienes más serían los tres restantes, aunque advierte que hay la posibilidad de que el partido del lápiz pueda colocar una segunda opción, la misma que podria ser la candidata y dirigente de los profeso­res Katy Ugarte que se está cerca a los 10.000 votos y podria alcanzar a la cifra repartidora.

Asimismo, el especialista en tema electorales señala que Acción Popu­lar colocaría a un representante ante el próximo Congreso de la Repúbli­ca y este será con el candidato más votado del partido. Según la Ofici­na Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la pelea será entre Luís Ángel Aragón y Celia Quispe, aun­que hay un ventaje considerable de unos mil votos a favor del primero. Si la tendencia sigue así, Aragón tendría mayores posibilidades de lograr una curul.

Otro partido que tiene posibili­dades de colocar a un representante es Alejandro Soto de Alianza por el Progreso (APP), aunque según Ma­tuti no necesariamente por ser el más votado (más de 20.000 votos) tendría ya el puesto ganado, pues recordó que recién al 85% del conteo oficial de los votos válidos se puede realizar de ma­nera más certera la fórmula de la cifra repartidora para el congreso. Soto, ya no tendría el temor de quedar fuera, debido a que el partido por el que postula ha logrado pasar la valla elec­toral que el 5% de los votos válidos.

Según las encuestas realizadas por Icop Perú, el candidato Alejandro Soto siempre estuvo en la primera ubicación en las dos oportunidades, aunque el tema de la valla electoral era uno de las posibilidades de que podría quedar fuera, aunque hoy esta posibilidad se ha disipado.

Más Popular