4.7 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Actualidad Castillo y Keiko Fujimori al ballotaje

Castillo y Keiko Fujimori al ballotaje

Perú Libre rompió todo pronóstico

Sorprendió. El candidato presi­dencial de Perú Libre, Pedro Castillo, definitivamente es la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones por la presidencia en Perú del último do­mingo, pues se impuso al resto de los candidatos con una diferencia notoria. Desplazó de manera increiblemente a candidatos como Verónica Mendoza, Yohny Lescano, Keiko Fujimori, Her­nando de Soto, Rafael López Aliaga y otros.

Una semana antes de las elecciones, ni las encuestadora Datum ni Ipsos habían colocado en un lugar expec­tante a Castillo, o por lo menos entre los primeros lugares. En una semana todo se ha invertido y la elección – de no pasar ningún hecho sospresivo – para la presidencia será entre el candi­dato de Perú Libre y Keiko Fujimori, la misma que se definiría el próximo 6 de junio.

En tanto, si bien no se ha concluido al 100% del conteo de votos de la Ofi­cina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), sin embargo el recuento rápido de mesas que se realizó sobre una muestra elegida por Ipsos deter­mina los resultados a nivel nacional, en la que señala que el candidato del izquierda radical se enfrentará a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

LA EXPLICACIÓN

Si bien no estaba entre los pronós­ticos el hecho de que Castillo lidere la intención de voto, las explicaciones son muy distintas: algunos analistas señalan que la situacion de la pande­mia del coronavirus ha favorecido al candidato del lápiz, debido a que se ha hecho mas evidente las deficiencias en el sistema de salud y educación, situación que se responsabiliza a los gobiernos de la derecha como Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro toledo, Ollanta Humala y otros.

Refieren que el voto a favor de Cas­tillo es una respuesta a la clase políti­ca que siempre ha estado en el poder, para quienes además su visión solo es Lima, la capital de la república y se deja de lado las regiones del pais, mientras que otros refieren que es im­portante el cambio del modelo econó­mico; más aun cuando muchos servi­cios como el gas se han incrementado durante la pandemia, a pesar que es un recurso que se extrae del suelo pe­ruano, pero entregado a la empresa privada.

POR TERCERA VEZ

Si bien el escenario no es nuevo para Castillo, para la lideresa de Fuer­za Popular, Keiko Fujimori, no lo es, quien por tercera vez se presenta en las elecciones presidenciales y, si bien no ha logrado ganar, siempre consi­guió una buena ubicacion. Por ejem­plo en la elcción del 2016 disputó en el ballotage a Pedro Pablo Kuczynski y este último logró ganar las eleccio­nes gracias al apoyo de la izquiera y al voto antifujimori que es fuerte en el país.

La excongresista, quien además li­deró la oposición contra Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), a diferencia de 2016, cambió de estrategia: señalan que la reconciliación con su padre y buscar recuperar la esencia del partido que se basa en la familia liderada por su padre le han servido bastante, pues los que estuvieron con su padre lo han vuelto a apoyar.

Por el momento los pronosticos son muy reservados, pues el electorado tendrá que lidiar con un candidato del ala dura de la izquierda, que in­cluso amenazó con cerrar el Tribunal Constitucional, contra la hija de un ex presidente preso por corrupción. Castillo seguramente a regañadien­tes recibirá el apoyo de lideres de la izquierda como Verónica Mendoza, mientras que Keiko del sector de la derecha. Señalan que será una elec­ción muy peleada.

Más Popular