Perú Libre rompió todo pronóstico
Sorprendió. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, definitivamente es la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones por la presidencia en Perú del último domingo, pues se impuso al resto de los candidatos con una diferencia notoria. Desplazó de manera increiblemente a candidatos como Verónica Mendoza, Yohny Lescano, Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y otros.
Una semana antes de las elecciones, ni las encuestadora Datum ni Ipsos habían colocado en un lugar expectante a Castillo, o por lo menos entre los primeros lugares. En una semana todo se ha invertido y la elección – de no pasar ningún hecho sospresivo – para la presidencia será entre el candidato de Perú Libre y Keiko Fujimori, la misma que se definiría el próximo 6 de junio.
En tanto, si bien no se ha concluido al 100% del conteo de votos de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), sin embargo el recuento rápido de mesas que se realizó sobre una muestra elegida por Ipsos determina los resultados a nivel nacional, en la que señala que el candidato del izquierda radical se enfrentará a la hija del expresidente Alberto Fujimori.
LA EXPLICACIÓN
Si bien no estaba entre los pronósticos el hecho de que Castillo lidere la intención de voto, las explicaciones son muy distintas: algunos analistas señalan que la situacion de la pandemia del coronavirus ha favorecido al candidato del lápiz, debido a que se ha hecho mas evidente las deficiencias en el sistema de salud y educación, situación que se responsabiliza a los gobiernos de la derecha como Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro toledo, Ollanta Humala y otros.
Refieren que el voto a favor de Castillo es una respuesta a la clase política que siempre ha estado en el poder, para quienes además su visión solo es Lima, la capital de la república y se deja de lado las regiones del pais, mientras que otros refieren que es importante el cambio del modelo económico; más aun cuando muchos servicios como el gas se han incrementado durante la pandemia, a pesar que es un recurso que se extrae del suelo peruano, pero entregado a la empresa privada.
POR TERCERA VEZ
Si bien el escenario no es nuevo para Castillo, para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no lo es, quien por tercera vez se presenta en las elecciones presidenciales y, si bien no ha logrado ganar, siempre consiguió una buena ubicacion. Por ejemplo en la elcción del 2016 disputó en el ballotage a Pedro Pablo Kuczynski y este último logró ganar las elecciones gracias al apoyo de la izquiera y al voto antifujimori que es fuerte en el país.
La excongresista, quien además lideró la oposición contra Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), a diferencia de 2016, cambió de estrategia: señalan que la reconciliación con su padre y buscar recuperar la esencia del partido que se basa en la familia liderada por su padre le han servido bastante, pues los que estuvieron con su padre lo han vuelto a apoyar.
Por el momento los pronosticos son muy reservados, pues el electorado tendrá que lidiar con un candidato del ala dura de la izquierda, que incluso amenazó con cerrar el Tribunal Constitucional, contra la hija de un ex presidente preso por corrupción. Castillo seguramente a regañadientes recibirá el apoyo de lideres de la izquierda como Verónica Mendoza, mientras que Keiko del sector de la derecha. Señalan que será una elección muy peleada.