5 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadGobierno Regional gana arbitrajes a constructoras Concar y Obrainsa

Gobierno Regional gana arbitrajes a constructoras Concar y Obrainsa

Empresas pretendían cobrar S/. 150 millones por redes viales

Luego de un largo proceso, las empresas constructoras CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA), quienes formaban parte del ‘Club de la Construcción’ investigadas por corrupción, renunciaron a los arbitrajes que habían iniciado contra el Gobierno Regional del Cusco por la ejecución de las Redes Viales 1 y 3. Pretendían cobrar la astronómica suma de S/. 150 millones.

Ambas empresas, al renunciar al proceso, también aceptaron devolver a la región Cusco los gastos de estos arbitrajes que suman, aproximadamente a 2 millones de soles. La decisión forma parte del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz suscrito el pasado viernes entre el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato con la empresa AENZA, la que reconoce que la antigua empresa Graña y Montero, así como seis de sus exejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura.

“Ha sido un trabajo bien arduo de coordinación con las procuradurías de cada sector, canalizado con la Procuraduría General del Estado. Trabajando de la mano con las procuradurías de Lima y Cusco en la mesa de negociación se ha logrado estos desistimientos de la compañía en esas otras controversias”, dijo al respecto, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Reiteró que, como consecuencia de las negociaciones para arribar a este acuerdo, la empresa ha desistido de los dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional del Cusco y ha renunciado a cobrar cualquier concepto en el marco de la terminación del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

LOS HECHOS. Como se sabe, en 2012 durante la gestión del ex gobernador regional Jorge Acurio, el Gobierno Regional del Cusco decidió asfaltar con pavimento básico y hacer trabajos de conservación rutinaria a 1 500 kilómetros de carreteras en la región. Con ese fin creó el Plan Vial Regional (PVR) con S/. 713 millones de presupuesto para tres proyectos viales.

Tras un proceso de concurso, el Consorcio Peruano de Conservación, integrado por CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA) ganó la obra de la red vial 3 (vías en Calca y La Convención) para encargarse de 524 kilómetros por 226 millones 245 mil 264.44 soles. El contrató se suscribió el 28 de junio de 2012.

Tanto CONCAR, asociada a Graña y Montero, como OBRAINSA, aparecen en la lista del ‘Club de la Construcción’. La Fiscalía puso bajo la lupa a estas y otras importantes empresas constructoras, porque se habrían beneficiado, entre 2011 y 2014, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.

Más Popular