16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Perú Libre y Fertuc Cusco firman acuerdo para reactivar el Turismo

Perú Libre y Fertuc Cusco firman acuerdo para reactivar el Turismo

Gremio reúne a más de 15 organizaciones ligadas a la actividad turistica

La Federación Regional de Turismo del Cusco (FERTUC) y Perú Libre firmaron el documento denominado: “acuerdos y compromisos para el desarrollo de la actividad turística en la región del Cusco por el bicentenario de independencia”. Por el partido del lápiz, el documento fue suscrito por el virtual congresista cusqueño Guido Bellido Ugarte.

En la reunión del último fin de semana, donde se suscribió el acuerdo, estuvieron presentes los diferentes representantes de los gremios que conforman la FERTUC, quienes manifestaron sus necesidades y requerimientos, entre ellas: declarar en emergencia la actividad del turismo a nivel nacional, debido a que consideran que la ley N°31103, ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo, ha sido ineficiente y ha beneficiado a grandes empresas.

Asimismo, entre los acuerdos para la reactivación del sector se considera la seguridad sanitaria con la inmunización contra el Covid-19 a la población que realice actividades turísticas de manera directa e indirecta; implementar zonas turísticas bio seguras y puntos de asistencia y control; así como promover un ente público de fiscalización.

Otro acuerdo es el apalancamiento económico para dar créditos a las pequeñas empresas y emprendimientos; la compra de la deuda crediticia para la reprogramación de deudas con facilidades de pago a bajo interés; la exoneración del IGV de hasta el 50% en los servicios turísticos durante la etapa de reactivación, entre otros.

MÁS ACUERDOS. En el documento también se ha previsto acuerdos a mediano plazo como el desarrollo de un sello de seguridad y aplicativo. Este sello al igual que el Safe Travel, se les dará a las empresas bioseguras contra la Covid-19.

También está la modificatoria de la ley °27607, la ley del porteador, así como la revisión de los contratos de concesión a las empresas: Ferrocarril Tras Andino, FETRANSA Y PERURAIL, ya que estás estarían dando un trato inhumano a los porteadores.

A FAVOR DE PROYECTOS. El compromiso de Perú Libre con la FERTUC también es de continuar con la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el teleférico de Choquequirao, la gestión del túnel de la Verónica y la implementación de un centro de interpretación de artesanías de la región Cusco.

Finalmente está mejorar y mantener la calidad del servicio del Guía Oficial de Turismo, con la derogatoria de la tercera disposición final de la ley 29408, reevaluar al Plan Estratégico Regional de Turismo del Cusco con un enfoque de desarrollo económico local el nivel de impacto en la población, así como el licenciamiento del técnico en turismo que se complementaría con dos años más de estudio.

Al respecto, el virtual legislador Guido Bellido, a través de una nota de prensa, señaló que se escuchó el requerimiento de la FERTUC, con los que se garantiza la reactivación y el desarrollo efectivo de la actividad turística en la región del Cusco.

((Ojito Ojito))

La FERTUC representa a más de 35 mil agremiados de instituciones como la Cámara de Turismo de Machu Picchu, Federación Regional de Porteadores, Benemérita Sociedad de Artesanos del Cusco, COLITUR, AGOTUR, GUIAP, PROGATUR, Cámara Regional de Artesanos del Cusco, Asociación de Mujeres Empresarias del Turismo, APROEMTUR, Asociación de Transporte Turístico del Cusco, Asociación Revalorando el Tawantinsuyo, APEMTUR CUSCO, Asociación de Rafting del Cusco, Asociación Apu Vinincunca, entre otros.

Más Popular