8.2 C
Cusco
martes, abril 20, 2021
Inicio Actualidad GERESA y ESSALUD culpan al Minsa por fallas en el padrón para...

GERESA y ESSALUD culpan al Minsa por fallas en el padrón para vacunas

El arribo de las vacunas al país y al Cusco han significado una esperanza para combatir la pandemia del coro­navirus, sin embargo, también surgie­ron cuestionamientos, debido a que en la nómina aparecieron nombres de profesionales del sector salud que no estaba en primera línea en la lucha contra el virus.

El propio gerente regional de con­trol en Cusco, Óscar Ayauja, señala que investigan el padrón de vacuna­ción, pues se ha detectado que varios de los médicos y personal de salud que aparecen en la lista para ser va­cunados contra la Covid-19 realizan trabajo remoto y, por lo tanto, no la­boran en la primera línea.

Al respecto, el gerente de la Geren­cia Regional de Salud Cusco (GE­RESA), Juan Spelucín, reconoció que pudo haber existido algunas incon­sistencias, sin embargo, explicó que desde Cusco enviaron una nómina, aunque finalmente fue el Ministerio de Salud (MINSA) la que emitió la nómina oficial. “(la nómina de los beneficiados) dependían de la discre­cionalidad de Lima para ver quienes se vacunaban”, refirió ante los medios.

Spelucín refiere además que son problemas subsanables, por lo que manifestó que han hablado de in­mediato con Recursos Humanos del Ministerio de Salud, además desde la GERESA se hace una revisión ex­haustiva para que las vacunas lleguen a los que realmente necesitan y seña­ló que para la segunda fase esperan que esta situación no pueda repetirse, quien además señalo que él será la úl­tima persona en aplicarse la dosis.

De la misma manera, el Gerente de Essalud Cusco, Edgar Carrillo, reconoció que hubo incidentes, pero no provocados por la institución que el maneja. Al igual que Geresa, re­firió que las lista fue enviado por el Ministerio de Salud para 1, 225 pro­fesionales de salud de este sector, sin embargo, entre ellas había personas que no estaban necesariamente en primera línea.

Ante ello, dijo que con la presencia de la Contraloría y el Ministerio Pú­blico se inició con la depuración de algunos nombres a fin que las vacunas sean aplicadas a las personas que real­mente necesitan de la dosis.

Señaló que la prioridad siempre serán los profesionales que estan en UCI, emergencia y sala de operacio­nes de Essalud Cusco donde se atien­de a los pacientes con Covid-19.

Más Popular