Como alternativa a ferrocarril para visitar la maravilla mundial
El Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se construirá una carretera alterna al ferrocarril para llegar la Machupicchu, demanda que es de muchos años por los visitantes que buscan llegar a la maravilla mundial.
El anuncio lo hizo el ministro de la cartera correspondiente Eduardo Gonzales durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.
Como se sabe, actualmente la única ruta segura para llegar a Machupicchu es por tren (controladas por PeruRail e Inca Rail) desde Ollantaytambo (Urubamba), sin embargo, las quejas de los visitantes y la población es permanente por el costo alto de los pasajes, por lo que la otra alternativa sería la construcción de la carretera desde Santa María – Santa Teresa –Puente Hidroeléctrica – Machupicchu, aunque hasta Santa Teresa ya existe un proyecto para el asfaltado de la vía.
BUENA ALTERNATIVA
Al respecto, y consultado por este semanario el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machupicchu, Maycol Ugarte, manifestó que la propuesta es muy importante, pues señala que esa manera se abriría otra posibilidad para que los turistas puedan llegar a Machupicchu sin necesidad de tomar el tren de PeruRail e Inca Rail.
Ugarte explica que, si bien existe una vía desde Santa María – Hidroeléctrica, actualmente el tramo es muy peligroso, sobre todo en la temporada de lluvias, por lo que, de ampliarse con un proyecto desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ese peligro existente, disminuiría.
Es más, Ugarte recordó que dicho proyecto se trabajó en el segundo gobierno de Alan García, sin embargo, por diversos intereses se ha dejado de lado, por lo que hoy apenas se tiene una posibilidad de llegar a Machupicchu, que es la ruta Ollantaytambo y refiere por que el otro acceso bajarían los costos.
Sin embargo, también precisó que como Cámara de Comercio y Turismo de Machupicchu han presentado una propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para abrir una ciclovia de Hidroeléctrica hacia Machupicchu debido a que la distancia ya no es mucho. Refiere que el tren recorre esta distancia en solo 25 minutos y los turistas en bicicleta también podrían hacerlo en tiempo similar.