5 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadGobierno plantea construir carretera hacia Machupicchu por Santa Teresa

Gobierno plantea construir carretera hacia Machupicchu por Santa Teresa

Como alternativa a ferrocarril para visitar la maravilla mundial

El Gobierno a través del Ministe­rio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se construirá una carretera alterna al ferrocarril para lle­gar la Machupicchu, demanda que es de muchos años por los visitantes que buscan llegar a la maravilla mundial.

El anuncio lo hizo el ministro de la cartera correspondiente Eduardo Gonzales durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exte­rior del Congreso de la República.

Como se sabe, actualmente la única ruta segura para llegar a Machupicchu es por tren (controladas por PeruRail e Inca Rail) desde Ollantaytambo (Urubamba), sin embargo, las quejas de los visitantes y la población es per­manente por el costo alto de los pasa­jes, por lo que la otra alternativa sería la construcción de la carretera desde Santa María – Santa Teresa –Puente Hidroeléctrica – Machupicchu, aun­que hasta Santa Teresa ya existe un proyecto para el asfaltado de la vía.

BUENA ALTERNATIVA

Al respecto, y consultado por este semanario el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu­picchu, Maycol Ugarte, manifestó que la propuesta es muy importante, pues señala que esa manera se abriría otra posibilidad para que los turistas puedan llegar a Machupicchu sin ne­cesidad de tomar el tren de PeruRail e Inca Rail.

Ugarte explica que, si bien exis­te una vía desde Santa María – Hi­droeléctrica, actualmente el tramo es muy peligroso, sobre todo en la temporada de lluvias, por lo que, de ampliarse con un proyecto desde el Ministerio de Transportes y Comu­nicaciones ese peligro existente, dis­minuiría.

Es más, Ugarte recordó que dicho proyecto se trabajó en el segundo go­bierno de Alan García, sin embargo, por diversos intereses se ha dejado de lado, por lo que hoy apenas se tiene una posibilidad de llegar a Machupic­chu, que es la ruta Ollantaytambo y refiere por que el otro acceso bajarían los costos.

Sin embargo, también precisó que como Cámara de Comercio y Tu­rismo de Machupicchu han presen­tado una propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para abrir una ciclovia de Hidroeléctrica hacia Machupicchu debido a que la distancia ya no es mucho. Refiere que el tren recorre esta distancia en solo 25 minutos y los turistas en bicicleta también podrían hacerlo en tiempo similar.

Más Popular