17.1 C
Cusco
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio Actualidad Decisiones controvertidas del Jurado Nacional de Elecciones

Decisiones controvertidas del Jurado Nacional de Elecciones

Son excluidos por omitir información en sus hojas de vida

Continúan las decisiones contro­vertidas del Jurado Nacional de Elec­ciones (JNE) en relación a los candi­datos al Congreso de la República y también de los aspirantes a la presi­dencia.

En Cusco, el Jurado Electoral Es­pecial Cusco (JEE Cusco) excluyó a candidato al Congreso de la Repú­blica David Canal Ontón de Alianza Para el Progreso (APP) a través de la Resolución N° 00071-2021-JEE-CS­CO/JNE. Señala que ha consignado información falsa en su hoja de vida en el ítem sección bienes muebles del declarante y sociedad de gananciales, sobre el registro de un bien mueble (vehículo).

En concreto, el candidato del APP consignó que tiene un vehículo camio­neta con Placa X3T271 marca Toyo­ta; sin embargo, según la SUNARP no registra dicho bien a su nombre; es más, tras el cruce de información rea­lizada por el ente electoral, se advierte que los propietarios son otras perso­nas; por lo tanto, habría una posible omisión de información.

Otro caso similar es de la Car­mela Chung de Juntos Por el Perú (JPP), quien según la Resolución N° 00062-2021-JEECSCO/JNE la can­didata en su hoja de vida en el ítem sec­ción bienes inmuebles del declarante y sociedad de gananciales, señala que tiene tres (3) bienes inmuebles regis­trados a su nombre señalando las par­tidas registrales: 02032020,49012656 y 4901275, cuando en realidad tendría cuatro.

Por una situación similar también se excluyó a la candidata de Acción Po­pular, Karina Salas, quien omitió algu­nas informaciones en su hoja de vida.

VUELVE A LA CONTIENDA

Asimismo, el JEE Cusco también había declarado improcedente la can­didatura de Rolando Solís por Frente Amplio debido a que, según el cole­giado, se prohíbe la inscripción del candidato que haya sido sentenciado por la comisión de los delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios.

Sin embargo, tras su apelación, en segunda instancia con Resolución N° 0172-2021-JNE, de fecha 29 de ene­ro del 2021, publicado en el Diario Oficial el peruano en fecha 11 de fe­brero del 2021; el Jurado Nacional de Elecciones, dispone declarar fundado el recurso de apelación y se revocó la Resolución N.° 00054-2020-JEECS­CO/JNE por lo que hoy Solís vuelve a la carrera electoral.

Más Popular