13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Funcionarios y servidores de Albert Arenas no rinden cuentas

Funcionarios y servidores de Albert Arenas no rinden cuentas

En la municipalidad de San Jerónimo

Un informe de la Contraloría General de la República señala que servidores y funcionarios de la actual gestión del alcalde de San Jerónimo Albert Arenas no rinden cuentas de los viáticos que se les ha asignado para el cumplimiento de diversos servicios. Los montos que deben rendirse van desde S/ 500 hasta más de 20 mil.

El Informe de Hito de Control N°015-015-2021-OCI/1627-SCC refiere que funcionarios y servidores de la municipalidad mantienen cuentas pendientes de rendición por concepto de viáticos y encargo internos, lo que afectaría el adecuado uso de los recursos del Estado y podría generar un perjuicio económico a la comuna jeronimiana por de S/ 30. 280, 00.

Uno de los casos es del servidor Wilson Aucccapuri, quien tiene pendiente varias rendiciones. El informe señala además que, a pesar que tenía pendientes de rendición, de manera sorpresiva se le dio otros viáticos. Se señala que en todos los casos se ha excedido los tiempos establecidos para el cumplimiento de las rendiciones.

Sin embargo la Contraloría no solo observa la falta de rendición de cuentas, sino refiere además que la directiva emitida por la propia municipalidad no establece situaciones preventivas ante la falta de rendición de cuentas, ni el plazo máximo para llevar a cabo el gasto asignado como encargo interno y tampoco se establece responsabilidades administrativas por falta de rendición de cuentas; es más, se señala que la base legal que sustenta la Directiva interna de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo se encuentra desfasada. Otra observación que hace el informe es sobre la falta de transparencia de la actual gestión en el manejo de los viáticos. Refiere que no se ha publicado en el portal de transparencia de la municipalidad, lo que afectaría la transparencia en la ejecución de los gastos de los recursos del estado. “De la revisión efectuada al portal de transparencia de la municipalidad, se pudo evidenciar la inexistencia de información relacionada con viáticos y pasajes en el rubro temático de contrataciones de bienes y servicios”, señala el documento.

Se menciona que los recursos asignados eran para la adquisición de los balones de oxígeno para la atención de la Covid-19, para el pago de servicio de agua, trámites de instalación de agua, comisión de servicios a Lima, entre otros.

SABE EL ALCALDE

El Órgano de Control Institucional (OCI) a través del Oficio N°125-2021-OCI-MDSJ envió el documento con las observaciones al alcalde Albert Arenas el pasado 26 de agosto y hacer de su conocimiento para tome en cuenta las acciones respectivas ante el informe emitido.

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN REITERADAS OPORTUNIDADES HA OBSERVADO DIVERSOS PROYECTOS QUE EJECUTA LA ACTUAL GESTIÓN DE ALBERT ARENAS AL FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JERÓNIMO, LAS MISMAS QUE NO HAN SIDO LEVANTADAS EN MUCHOS CASOS.

Más Popular