En su rubro es la cuarta a nivel nacional
El mal servicio que presta SedaCusco quedó evidenciado en un boletín emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La entidad cusqueña se ubica en la cuarta posición con más reclamos por cada 10 mil conexiones activas con (828.91). EMUSAP Abancay (1,017.81), EPS Rioja (952.38%), EPS Tacna (937.43) son las que están en los tres primeros lugares.
Sunass refiere que las cifras mencionadas líneas arriba corresponden al segundo trimestre del presente año (abril, mayo y junio), luego que 127 761 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron sus reclamos, de los cuales muchos de ellos están en la ciudad imperial.
Ante esta situación la Sunass emitió 25 sanciones a las empresas prestadoras, entre ellas contra SedaCusco. El informe detalla que el 80 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas, 4 % por no desembolsar fondos de reserva, 4 % por no aplicar ajuste por IPM e incrementos tarifarios, 4 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable, 4 % por no presentar información o brindar información insuficiente a la Sunass y 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de director.
Asimismo, señala que la mayoría de los reclamos (71 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto los reclamos operacionales (29 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.
APELACIONES
Pero no todo queda ahí, SedaCusco también aparece en la tercera ubicación como la EPS con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia por cada 10 mil conexiones. Se ubica en la tercera posición con (36.39) con una alta tasa de reclamos, aunque le anteceden SEDALIB y SEDA Ayacucho.
Como se sabe, las apelaciones de los usuarios que llegan a la Sunass son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.
DURANTE LA PANDEMIA SE VIERON COLAS A DIARIO EN LA EPS SEDACUSCO POR LAS MALAS FACTURACIONES, PUES INCLUSO A ALGUNOS CENTROS COMERCIALES O MERCADOS QUE ESTABAN CERRADOS POR LA PANDEMIA, LOS RECIBOS LES LLEGABA IGUAL COMO SI HUBIERAN HECHO DEL AGUA, SITUACIÓN QUE PROVOCÓ INCLUSO PROTESTAS.