19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad FUNCIONARIOS DE CHUMBIVILCAS SE GASTARON DINERO DE PASANTÍA

FUNCIONARIOS DE CHUMBIVILCAS SE GASTARON DINERO DE PASANTÍA

Contraloría recomienda iniciar acciones penales contra los responsables

A través del informe de control específico Nro.028-2021-2-0386-SCE el OCI advierte que el 2019 la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, durante la gestión de Marcos Ibarra Suarez, autorizó el uso de fondos públicos de la comuna para una actividad de pasantía de rondas campesinas el cual nunca se realizó, generando un grave perjuicio económico a la comuna.

Servidores públicos comprometidos Con fecha 29 de mayo del 2019, el Director General de Administración de la Municipalidad de Chumbivilcas, autorizó usar los fondos bajo la modalidad de encargo interno al asistente técnico Franklin Ulderico Quispe, por el importe de s/.22 800.00 para los gastos de la pasantía “II Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales, y Urbanas en la ciudad de Chota, departamento de Cajamarca”, a realizarse el 31 y 01 de junio del 2019.

Posteriormente, el servidor mencionado con fecha 29 de octubre del 2019 presenta por mesa de partes un informe de fecha 24 de junio del 2019, como sustento de la rendición de gastos conteniendo boletas de venta y facturas, por la actividad: “Encuentro de Rondas campesinas de Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Puno”, desarrollado en la Casa Campesina en la ciudad del Cusco el 21 al 23 de junio del 2019.

Según la documentación presentada se coberturaron s/.3 600 por servicios de alimentación, s/.12 000 por hospedaje y s/.7 200 por transporte, de 78 ronderos, que realizaron la pasantía.

No obstante, el órgano fiscalizador advierte que tales documentos no sustentan los gastos, pues representan consumos de otra actividad, además se habría utilizado comprobantes de pago de un contribuyente con RUC en estado de “baja definitiva”, desde el 30 de abril del 2019 y que por ende que no corresponden a los hechos realizados.

Asimismo, 31 de los 78 ronderos, expresaron que no participaron de la actividad y que no recibieron alimentación, hospeda y transporte en las referidas fechas.

Además, el presidente transitorio de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru (FARTAC), Amilcar Huaman Huaman, señaló que no existe registro documentario que acredite la presencia de la delegación de ronderos de Chumbivilcas en la actividad desarrollada en el Cusco.

Asimismo, el propietario de la empresa Multiservicios Wilfredo, Wilfredo Quispe Huallpa, de quien se presentó una factura por el servicio de transporte de los 78 ronderos desde Chumbivilcas al Cusco, señaló que su persona nunca brindó el servicio de transporte referido.

Pese a las observaciones, la rendición fue autorizada por el residente y supervisor del proyecto, quienes suscribieron los comprobantes de pago, así como la rendición de cuentas de Franklin Ulderico Quispe, en señal de conformidad de la ejecución del gasto, con documentos que sustentan un lugar y periodo distinto a lo solicitado.

El documento de Contraloría también identifica al Director General de Administración, quien permitió el tramite documentario y visó en señal de conformidad los comprobantes de pago.

El órgano de control emitió el informe a la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo, para que adopte las acciones correspondientes y sugirió al procurador publico iniciar acciones penales contra los ex funcionarios y ex servidores que autorizaron la rendición, y dieron su conformidad a los gastos pese a que conocían que el dinero no se gastó en la actividad en la que se estaba planificada.

Dato: Marcos Ibarra fue vacado de la alcaldía provincial por la designación de un funcionario como favor político por apoyar su campaña.

Más Popular