13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Flores, Pantoja, Figueroa y otros nombres para la provincial

Flores, Pantoja, Figueroa y otros nombres para la provincial

Sin embargo, la posible incursión del exalcalde habría movido el tablero político

La posible postulación al sillón provincial del Cusco del ex alcalde Luis Flores ha cambiado notoriamente el escenario político, a tal punto que algunas opciones estarían repensando dicha posibilidad, pues son conscientes del apoyo que tiene “Papa Lindo” si se confirma que se lanzará a la alcaldía.

Si bien no se ha confirmado de manera oficial su postulación, la ex autoridad habría sido tentado por Alianza Para el Progreso (APP) y este habría aceptado. Conscientes de que Flores será un potencial candidato, en algunos distritos hay muchos que pugnan por ir con la ex autoridad. Luis Flores fue alcalde en la gestión 2011 – 2014. Además, terminó la gestión de la ex alcaldesa Marina Sequeiros (2007-2010) luego que fuera vacada a mitad de su mandato.

Según algunos analistas, con la postulación de Flores el gran perdedor podría ser Luis Pantoja, quien iría con el Movimiento Regional Pachacuteq. Pantoja incluso habría mostrado su preocupación durante un evento que se desarrolló el último fin de semana en el distrito de San Jerónimo, donde se ha oficializado a los candidatos distritales.

Sin embargo, Flores tampoco lo tendría fácil, pues tendría que responder por la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy que ha sido autorizado en su gestión y el hoy el Poder Judicial ha determinado su demolición por atentar contra el patrimonio; además aun tendría el proceso por la colocación del inca en la Plaza de Armas, entre otros.

PANTOJA PRIMERO

El otro candidato que peleará de todas maneras la alcaldía de la comuna provincia es el general PNP Luis Pantoja, quien ya inició su campaña con mucha anterioridad e incluso se le ha visto apoyar algunas de las actividades como en el distrito de Santiago, donde estuvo acompañado en reiteradas oportunidades con el abogado Sergio Sullca. Este último volverá a postular a la distrital.

Pantoja, con Pachacuteq ya tendría casi definido a sus candidatos en los distritos de San Jerónimo, Wanchaq, San Sebastián y Santiago. En todos ellos sus actuales candidatos en las elecciones pasadas quedaron en lugares expectantes lo que puede ser una fortaleza para su candidatura.

Cabe señalar que Pantoja en las elecciones pasadas postuló con el APP a la comuna provincial y perdió por un margen muy corto contra el actual alcalde Víctor Boluarte, por lo que sigue siendo una gran posibilidad. Pantoja durante su actividad policial estuvo al frente de la VII Región Policial Cusco y es reconocido por realizar una buena labor, aunque la política sería un terreno nuevo y un reto.

SERLY FIGUEROA

La ex regidora de la comuna provincial Serly Figueroa sería otra postulante fija las elecciones de octubre del próximo año. Este medio pudo informarse que irá con el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu.

Figueroa ha sido regidora en la gestión de Luis Flores (2011 -2014) y en las elecciones regionales del 2018 participó como candidata a la vicepresidencia del Gobierno Regional del Cusco con Restauración Nacional, cuando la lista fue encabezado por el médico Luis Wilson. Sin duda su postulación con Wilson por ser del APRA seguramente le será recordada en la campaña electoral e incluso podría restarle algunos votos, aunque sigue siendo una potencial candidata, sobre todo entre las mujeres y además tiene amplia experiencia en el sector público.

QUIEREN DAR EL SALTO

Los actuales alcaldes distritales también buscarían tentar la provincial como el caso de Fermín García y Albert Arenas. El primero de ellos postularía por el Movimiento Regional Tawantinsuyo, aunque mencionan que dicho grupo político tiene una multa alta que pagar a los entes electorales.

Si bien Fermín García tiene apoyo en Santiago, también está sus detractores, quienes le recuerdan los procesos pendientes que tiene con la justicia.

En el caso del alcalde Albert Arenas, en un inicio se dejó entrever que iría por Juntos Por el Perú ( JPP) a la comuna provincial, pero en los últimos días se ha confirmado que postulará por Somos Perú.

Según los vecinos de San Jerónimo, Arenas no cumple una buena labor y por el contrario muchas de sus obras han sido observadas por la Contraloría General de la República, quien también tendría procesos penales pendientes cuando fue funcionario de una municipalidad. Lo cierto es que a la fecha ningún alcalde distrital ha logrado la comuna provincial.

CARDEÑA VA

Sin embargo, una de las novedades en las elecciones de octubre del próximo año sería la postulación de la actual regidora Tania Cardeña. Si bien siempre se dijo que tenía intenciones de tentar la comuna provincial, sin embargo, hoy el panorama estaría más claro. Todo indica que sería por Juntos Por el Perú ( JPP). Incluso señalan que dicho partido “pateó el tablero” a pesar que tenían algunos acuerdos con Nuevo Perú debido a que no se ha respetado los acuerdos y Cardeña sería una imposición del partido. Este medio pudo informarse además que JPP ya está en la búsqueda de sus candidatos a nivel de los distritos.

SUTTA

Al ex regidor Ismael Sutta también se le habrían acercado algunos grupos políticos para que puedan encabezar la lista a la provincial, aunque aún no habría tomado determinación alguna y tampoco con qué partido iría. Como se sabe, Sutta no solo fue regidor, sino tiene amplia experiencia en los diferentes niveles de Gobierno; como haber laborado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como gerente municipal, entre otros, las mismas que a la hora de la elección podría pesar entre la población.

POLICARPO

Otro nombre que suena es del ex alcalde de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya, quien finalmente iría por el Frente Esperanza, partido político que está vigente su inscripción debido a que no participó en las últimas elecciones presidencial y congresales por haber sido observado.

Así mismo en Acción Popular todo estaría definido para la postulación a la provincial del actual consejero regional Jorge Luis Segura. Por el momento no tendría contender dentro del grupo político.

En el caso de Nuevo Perú, se dice que probablemente a fin del presente año podrían lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) y de haber algunos cambios en las normas electorales y se dé la posibilidad de que participen en la contienda electoral podrían lanzar a David Ugarte Boluarte. Por el momento la alianza que tenían con Juntos Por el Perú se habría roto debido a que estos últimos no respetaron muchos de los acuerdos.

El ex regidor Aarón Medina también suena, pero aun habría tomado una determinación, sin embargo, se señala que podría ser una carta de Frente Inka Amazónico (FIA) e incluso de Autogobierno Ayllu. Lo cierto es que nada está definido a estas alturas.

Más Popular