Situación de muchos de ellos sería preocupante por el COVID-19
¿Al mismo estilo que la Universidad Andina del Cusco? Un grupo de estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) piden a las autoridades de dicha casa de estudios a reducir las mensualidades por la actual coyuntura que viven por el COVID -19.
Muchas instituciones privadas que brindan el servicio educativo han sido cuestionadas por no haber reducido sus costos de mensualidad a pesar de la pandemia del coronavirus, la misma que ha afectado la economía de las familias. Por ejemplo, la Universidad Andina del Cusco apenas redujo, con algunas observaciones, la mensualidad en un 20%, sin embargo los estudiantes y padres de familia señalan que continuaran en su exigencia de lograr una reducción del 50%.
En el documento remitido el pasado 07 de mayo al director de la Escuela de Posgrado, Eleazar Crucinta, un grupo de estudiantes explican que a causa de la actual pandemia el impacto económico es evidente, la misma que ha significado el cierre y la paralización de los diferentes proyectos de inversión en el sector público y privado, por lo que solicitan un descuento del 30% de la mensualidad en los cursos que se llevan bajo la modalidad virtual y el aplazamiento de las cuotas.
Del mismo modo, los peticionantes, en relación a los estudiantes que ya cancelaron el total de sus mensualidades, piden que los excedentes puedan ser re direccionados a los diferentes trámites administrativos que conlleva la graduación de los alumnos.
Según los peticionantes, el pedido no ha sido atendido y por el contrario se les ha enviado el cronograma de matrículas y pago de pensiones; es más, se les señala que si no realizan el pago perderán su vacante. Preocupa la falta de empatía de las autoridades de la UNSAAC ante la actual coyuntura.
En el pedido, los alumnos han manifestado que a pesar de tratarse de un servicio educativo que les permite seguir creciendo profesionalmente, tendrían que verse obligados a no postular si no reducen las tarifas.
ESTUDIANTES RECLAMAN.
Si por un lado los alumnos de posgrado piden la reducción de las pensiones, por el otro los estudiantes del presente semestre académico el último viernes realizaron una protesta contra las autoridades antonianas para exigir que el servicio de internet sea considerado para todos.
No hay que olvidar que incluso la Contraloría General de la República observó a la UNSAAC por no haber ejecutado el presupuesto para la contratación de servicio de internet para los alumnos y docentes que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad por el COVID -19. El ente control advierte que esta situación afectaría la atención oportuna y pone en riesgo el servicio educativo no presencial o remoto en el presente semestre académico 2020 –I que debió iniciar el 1 de junio.
La contraloría a través del Informe de Orientación de Oficio N° 016-2020-OCI/0223-S00 dirigido a la UNSAAC refiere que, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1465 se autorizó a las universidades públicas, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la contratación de servicios de internet; así como la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos (módem externo o puerto USB para brindar el servicio de internet). Menciona en el caso de la UNSAAC el techo del recurso establecido de acuerdo a las modificaciones presupuestales es de S/ 1 986 160,60 para hacer una contratación directa del servicio antes detallado.