17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad ES UNA JOYA

ES UNA JOYA

Adolfo Zegarra, ex administrador Regional de Educación acusado de entregar vales de alimentos de manera irregular, también habría presentado título falsificado para proceso de nombramiento

Este semanario sacó a la luz el in­forme de Contraloría General de la República sobre la entrega de vales de alimentos que gestionó Adolfo Zegarra Zavala, ex Director de Administración de la Dirección Regional de Educación Cusco (DREC) el año 2019. Según las pesquisas, esta entrega fue irregular, por lo que establecieron el inicio de una denuncia penal contra el funcionario. Sin embargo, esta no es la única irre­gularidad en la que estaría inmerso el ex funcionario de la Dirección Regional de Educación.

Según el Informe de Visita de Con­trol N° 017-2019-OCl/0719-SVC de la Oficina de Control Institucional de la DREC, anexo a la Contraloría Ge­neral de la República, realizado del 23 de octubre al 25 de noviembre de 2019, el ex administrador de la DREC, Adol­fo Zegarra Zavala también habría sido nombrado en el cargo de secretario con un título falsificado.

De las indagaciones realizadas por el órgano de control se verificó que el tí­tulo de Secretariado Ejecutivo presen­tado por Adolfo Zegarra para postular a la plaza que ofrecía la DREC, no se encontraba registrado en SUNEDU. Además, el Instituto de Educación Su­perior Tecnológico Privado “ECAN” de Arequipa (donde se habría titulado), no habría funcionado en los últimos 10 años.

En un documento presentado por la Gerente Regional de Educación de Arequipa, se indica lo siguiente: “El IEST. “ECAN” cuenta con autoriza­ción para desarrollar actividades de for­mación tecnológica con una duración de 06 semestres académicos, conducen­tes a la obtención del Título Profesional Técnico a nombre de la nación, seg (m R.M 1228-84-ED y R.M. 623-84-ED, sin embargo en nuestros archivos no existe evidencia alguna que el men­cionado instituto realice actividades académicas en los últimos 10 años, tampoco se ha encontrado resolución que indique su cierre”.

Por estas consideraciones el Oficina de Control Institucional de la DREC concluyo que “el título Profesional Téc­nico en Secretariado Ejecutivo presen­tado por el Sr. Adolfo Zegarra Zava­la, no contiene los requisitos exigidos por la Resolución Viceministerial N° 073-201-5MINEDU y resolución de Secretaria General N°311-2017-MI­NEDU, como es el código del MI­NEDU; por lo tanto, lo señalado pre­cedentemente afectaría el principio de legalidad y transparencia, poniendo en riesgo el logro de los objetivos del proceso de nombramiento”, indica tex­tualmente.

Por todas estas consideraciones, me­diante el documento firmado por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, la Gerencia Regional de Educación y el propio Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente García, se concluye que el título presenta­do por Adolfo Zegarra seria Falso. “por lo mencionado anteriormente, así como por no contar con el códi­go de inscripción del Ministerio de Educación, el referido título seria falso” indica la Resolución Ejecuti­va Regional Nº 98-2021-GRCUS­CO/GR Cusco, del 20 de octubre del 2021.

En la misma resolución, el go­bernador regional declaró nula de oficio la resolución de nombra­miento emitido por la ex direc­tora regional de Educación Ruth Baez Quispe, en favor de Adolfo Zegarra el año 2019. “DECLA­RAR, LA NULIDAD DE OFICIO de la Resolución Directora/ Regional Nº 3017 -2019 de fecha 09 de diciem­bre 2019, emitida por la Gerencia Re­gional de Educación Cusco, en mérito a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Ejecutiva Regional” señala el documen­to firmado por Jean Paul Benavente García el pasado 20 de octubre.

Actualmente, por orden del goberna­dor regional del Cusco, se ha determi­nado una exhaustiva investigación en la Gerencia Regional de Educación para establecer las responsabilidades admi­nistrativas u otras de los funcionarios que participaron en este proceso de nombramiento. La comisión de proce­sos administrativos de la ahora Geren­cia Regional de Educación estaría pre­sentando su informe en los próximos meses.

FUERA DEL ARCHIVO REGIONAL Y DE EDUCACIÓN

A pesar de estos antecedentes, Adol­fo Zegarra Zavala ocupó el cargo de Director del Archivo Regional del Cus­co desde enero del 2021; sin embargo, el pasado 22 de octubre se le retiró la confianza mediante resolución Ejecuti­va Regional N°503 firmada por Gober­nador Jean Paul Benavente García.

Retirado del Archivo Regional, Adolfo Zegarra Zavala debía regresar al cargo administrativo que ocupaba en la Gerencia Regional de Educación; sin embargo, al haber participado en el proceso de nombramiento del año 2019 renunció a la condición de repuesto ju­dicial. Actualmente, está afuera de la administración regional.

Para el destituido Adolfo Zegarra Zavala, el informe de Contraloría Ge­neral de la República que establece el incumplimiento de un título de secre­taria para ser nombrado, son irregulares. Señala que las trabajadoras del Órgano de Control Institucional Mercedes Ojeda Baca, Sheila Bohorquez Quispe y Stéfanny Santander Colquehuan­ca, quienes emitieron el informe en su contra, habrían utilizado “normas derogadas” para sustentar su informe. Incluso ha pedido la separación de es­tas trabajadoras del Órgano de Control Institucional.

Zegarra señala que las resoluciones Viceministeriales N°069-2015-MI­NEDU y la N°073-2015-MINEDU que aprueban el Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Supe­rior Tecnológica y la Creación y Au­torización para el funcionamiento de Institutos y Escuelas de Educación Su­perior, así como la Visación de Títulos de Educación Superior Tecnológica ya no están vigentes.

Más Popular