ESPINAR Y CHUMBIVILCAS GASTARON SOLO EL 40 % DE SU PRESUPUESTO

Ambas provincias muestran ineficiencia en el gasto de los proyectos de inversión.

Las municipalidades provinciales de Espinar y Chumbivilcas, además de sus distritos tienen diversas nece­sidades como obras de saneamiento, vías de comunicación, infraestruc­tura en salud, educación y otros, sin embargo, la deficiencia de gasto presupuestal preocupa en el rubro de proyectos de inversión. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ambas provincias en global solo han logrado ejecutar el 40 % de su presupuesto tras culminar el sépti­mo mes del presente año. Es evidente que el gasto es por demás deficiente en ambas provincias.

CHUMBIVILCAS

En el caso de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, la gestión encabezado por el alcalde José Alberto Flores a la fecha solo ha logrado ejecu­tar el 29.9 % de los S/ 97 549 255 que tiene asignado para el presente año. Ha logrado girar apenas un poco más de S/ 27 millones. Claramente se evi­dencia un gasto por demás ineficiente.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Livitaca, la gestión del alcalde Richar Bellido también solo ha logrado invertir el 36. 3 % de su recurso. Según el MEF, su Presupues­to Institucional Modificado (PIM) al momento alcanza a S/ 58 788 232 y ha logrado girar S/ 19 millones 815 mil en los proyectos de inversión.

Otro gobierno distrital que tam­bién tiene poco gasto en inversión es la Municipalidad Distrital de Chamaca. Según el MEF, ha ejecutado el 39. 8 % de los S/ 22 797 291 que tiene para el presente año en el rubro de proyectos de inversión. El distrito de Ccapac­marca también apenas logró ejecutar el 48. 2 % de los S/ 19 998 202.

El resto de los municipios de la provincia de Chumbivilcas superan el 50 % de ejecución de gasto, aunque todavía no es lo óptimo. La Municipa­lidad Distrital de Llusco logró gastar el 52 % de los S/ 14 619 074, mientras que Colquemarca alcanza a 52. 3 % de los S/ 28 529 779. Asignados.

Solo dos gobiernos distritales lo­graron pasar el 60 % en ejecución de gasto como es Quiñota y Velille. El primero logró ejecutar el 63. 5 % de los S/ 13 893 328 asignados, mientras que el segundo alcanza al 64.2 % de los S/ 18 330 036 destinados.

PROVINCIA ESPINAR

En el caso de Espinar es similar a la de Chumbivilcas. La comuna pro­vincial con su alcaldesa Cludy Ros­mery Laguna logró ejecutar apenas el 36. 8 % de los S/ 130 345 511 asigna­dos. Giró S/ 43 404 579 en proyectos de inversión. Entre sus distritos con el peor gasto es la Municipalidad Distrital de Occoruro que solo ha lo­grado ejecutar el 32. 9% de los S/ 9 241 971 asignados.

La Municipalidad Distrital de Condoroma es otro de los gobiernos locales que solo ha logrado ejecutar el 36.2 % de los S/ 3 252 980 asignados; es decir ha girado la suma de S/ 1 166 292 hasta el momento. En el caso de la Municipalidad Distrital de Pallpa­ta, dicha comuna ejecutó el 37.6 % de los S/ 17 186 231 asignados y la Mu­nicipalidad Distrital de Coporaque gastó el 47. 5 % de los S/ 16 002 651 que tiene en su cuenta.

En tanto, la Municipalidad Dis­trital de Pichigua logró gastar al mo­mento el 54. 3 % de los S/ 7 103 740 destinados y la Municipalidad Dis­trital de Suyckutambo gastó el 68. 8 % de los S/ 5 970 640. Este último gobierno local muestra un nivel ade­cuado de gasto presupuestal.

Dato

En la provincia de Espinar uno de sus distritos supera el 70 % de gasto presupuestal. Según el MEF, la Municipalidad Distrital de Alto Pichigua alcanza el 72.4 % de gasto en proyectos de inversión. El presupuesto de dicha comuna alcalza a S/ 6 905 679. Es de los pocos municipios que supera el 70 % de inversión en proyectos, aun­que su presupuesto es escaso en comparación a los otros gobiernos municipales.