AUTORIDADES POLÍTICAS DEL CUSCO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Sentencias y pedidos de prisión preventiva contra autoridades de la región

La última semana, el ex alcalde provincial de Ca­nas y el alcalde de Megantoni fueron protagonistas de las decisiones del órgano de justicia, que deter­minaron, sentencia y prisión preventiva, respectiva­mente, por indicios en actos irregulares. Mientras que el alcalde de la provincia de Quispicanchi, es­pera la decisión sobre la apelación presentada al recibir sentencia de prisión suspendida en su contra.

EL DISTRITO MILLONARIO

Daniel Ríos Sebastián, alcalde distrital de Me­gantoni, provincia de La Convención, distrito don­de se encuentra los yacimientos del gas de Camisea y con un presupuesto anual de más de 200 millo­nes de soles, es intensamente buscado, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictara 36 meses de prisión preventiva contra él y otros cinco implicados.

La decisión de la jueza Mónica Macapo Asto, se remonta a un caso del año 2019, cuando el burgo­maestre contrató a su hermano para la obra de eje­cución de la obra de Mejoramiento de la I.E. Inicial N° 376, en la comunidad nativa de Nuevo Mun­do. Según la Contraloría General de la República, Ríos cometió nepotismo, pues no cumplió con la Ley 26771 que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y/ contratación de personal en el sector público, en casos de parentes­co; además se detectó que al intentar encubrir el presunto delito, habría incurrido en manejos irre­gulares.

De acuerdo al informe de control 10907-2021- CG/GRCU-SCE se evidenció que la Municipa­lidad Distrital de Megantoni, modificó los docu­mentos entregados a la comisión auditora con el propósito de evitar la confirmación de un acto de nepotismo. La entidad alteró información respec­to al nombre y apellidos, DNI y número de cuenta corriente del hermano, pero, los datos de su contra­tación quedaron registrados en el sistema privado de pensiones.

Sobre el alcalde, se ha determinado que cumpla 36 meses de prisión preventiva en el penal de San Joaquín de Quillabamba, mientras duren las inves­tigaciones. Sin embargo, el mencionado, se encuen­tra en la clandestinidad, tras conocer su situación, abandonó Camisea con rumbo desconocido.

PROVINCIA ALTIVA DE CANAS

El ex alcalde José Ccama Cjuno, fue sentenciado a diez años y siete meses de pena privativa de la libertad efectiva, impidiendole además ejercer cual­quier empleo, comisión o cargo de carácter público. Además de realizar el pago por reparación civil de s/.80 mil soles a la Municipalidad Provincial de Ca­nas, por configurar como parte agraviada.

La pena impuesta contra la ex autoridad pro­vincial de Canas, por el Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial A del Cusco, también incluye a un ex funcionario de la comuna, por el delito con­tra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de peculado doloso en contra del Estado.

Ccama Cjuno deberá ser capturado según la or­den judicial y recién al momento de su captura se empezará a contar los días de su pena.

El sentenciado asumió el cargo al ser suspendido Raul Rado Lazo, a quien se le encontró recibiendo una coima de s/. 3 900 soles que le entregó una proveedora para favorecerla con el cobro de un che­que de s/. 39 mil soles en la ciudad del Cusco.

QUISPICANCHI

El Juzgado Unipersonal de Quispicanchi senten­ció con dos años de prisión suspendida a Manuel Jesús Sutta Pfocco, alcalde provincial. Además, de­terminó el pago de una reparación civil por s/.10 000 soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el Ministerio Público, el 2018 la autoridad cometió el delito de falsa declaración en un proce­so administrativo en agravio del JNE. Sutta Pfoc­co, mientras era candidato, omitió información en su hoja de vida sobre los procesos judiciales en su contra.

Sutta intentó evadir que en su contra se tramita­ban dos procesos, por prestación de alimentos y por violencia familiar.

La decisión de prisión suspendida, se dio todavía el 29 de octubre del 2021, después de nueve audien­cias, iniciándose el año 2018. Lo cual, es cuestiona­do por la población de Urcos, debido al aparente letargo en el proceso.

El caso actualmente se encuentra en apelación, la Segunda Sala de Apelaciones del Cusco, debería resolver el caso en la brevedad posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here