11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Columnas Ing. Eduardo Zans EL HAMBRE Y EL POST COVID 19

EL HAMBRE Y EL POST COVID 19

El Estado, es la entidad normativa, rectora y promotora en los diversos niveles multisectoriales y multidimensionales de nuestro territorio nacional, llamada a gestionar el desarrollo de oportunidades con viabilidad social, económica, política y ambiental. Dividida en sus niveles nacional, regional y local. POR ESTAS RAZONES DEMANDAMOS AL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL PRIORIZAR:
1. Viabilidad Social:
•A nivel municipal: Decisiones acertadas en la apertura de mercados, que contribuyan en la disminución de infectados. Y no en el incremento de infectados.
• A nivel municipal: Ampliar la cobertura de rutas a más vehículos, en los recorridos de los circuitos urbanos. Que no genere aglomeraciones en los usuarios y no perjudique la economía familiar.
• A nivel municipal: Insertar nuevos proyectos de inversión que prioricen la seguridad alimentaria de las poblaciones con mayor vulnerabilidad económica, con estrategias que articulen las MYPES y la generación de empleo/auto empleo. Concibiendo una cadena con impacto social y económico.
• A nivel regional: Adquirir pruebas moleculares y entregar EPP al sector de salud, por la existencia de más de 100 infectados en el Hospital Regional y Centros de Salud.
• A nivel regional: Mínimamente implementar módulos fijos e itinerantes COVID – 19 en cada Centro de Salud, Mercados de Abasto, Bancos.

2. Viabilidad Económica:
• A nivel municipal: Implementar políticas a nivel de Ordenanzas Municipales, que viabilicen los Protocolos COVID – 19, en la procura de facilitar el inicio comercial de las MYPES del sector de restaurantes y el delibery de la cadena de distribución de alimentos en general.
• A nivel municipal: Fortalecer la presencia de los mercados itinerantes con el respaldo de Ordenanzas Municipales incorporando circuitos definidos, a fin de incorporar a la inversión privada y su respectiva promoción de empleos en la cadena de suministros alimenticios.
• A nivel regional: Aun no se identifica un Plan de Reactivación Agraria, que priorice el fortalecimiento de la cadena agraria, con énfasis en la seguridad alimentaria de las urbes de la región.
• A nivel regional: Aun no se identifica un Plan de Reactivación Laboral, que priorice el empleo directo e indirecto, con solvencia ocupacional a nivel multisectorial. Ningún gobierno regional en el país a alcanzado al MEF una propuesta/proyecto que priorice la reinserción laboral.
Hasta ahora, las estrategias que implementan nuestros conciudadanos, en su condición de autoridades: evidencian que perdemos ante el COVID-19, y el hambre es el escenario que enfrentaremos.

Artículo anteriorEL QUO VADISDE LA DESCENTRALIZACIÓN
Artículo siguiente¡AY! LA CUARENTENA

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments