7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Actualidad DENUNCIAN PRESUNTO ATENTADO AL PATRIMONIO EN INTERVENCIÓN DE CALLE DEL CENTRO HISTÓRICO...

DENUNCIAN PRESUNTO ATENTADO AL PATRIMONIO EN INTERVENCIÓN DE CALLE DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

El integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, abog. Heraclio Cereceda, alertó un presunto atentado al patrimonio histórico, en los trabajos que se realizan en las calles Santo Domingo, Abracitos y Zetas del centro histórico del Cusco, donde se estaría vulnerando los parámetros de preservación de los muros incas que fueron encontrados en esta zona al utilizar material de lastre con cemento.

Uno de los factores clave para la reanudación de los trabajos en estas calles, ejecutados por el Consorcio Santo Domingo, fue la autorización y actualización del expediente técnico de los trabajos a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, donde según lo que manifestó el regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Ángel Tinajeros, en la obra no se utilizaría encima del compactado de tierra la capa de cemento con el fin de preservar los restos incas.

“En un primer momento se tenía proyectado ponerle una capa de cemento, luego de hacer el compactado de la tierra, y después el adoquinado, tal y como se ha realizado en otras calles del centro histórico, sin embargo, considerando que existen algunos restos arqueológicos, que es necesario preservarlos, únicamente se va a poner tierra compactada, y ya no concreto, encima de lo cual vienen los adoquines, para que en un futuro se pueda realizar los trabajos de puesta en valor”, señalo el regidor provincial.

El anuncio de Tinajeros Arteta habría quedado en nada, en vista que esta última semana, según la denuncia del abogado Heraclio Cereceda, mediante camiones se estaba trasladando cemento en polvo junto con la tierra.

Esta no sería la única observación a los trabajos que se viene realizando en esta zona, el abogado refirió que se estaría utilizando elementos metálicos como cinceles y otros para limpiar los muros incas, lo cual representa una grave afectación afectación al legado inca.

“Los muros (incas) que estaban a la vista, esos muros estaban siendo tratados por unos trabajadores que al parecer son de la empresa, los mismos que estaban utilizando cinceles, materiales metálicos, para hacer la limpieza, como si fuera un “buchardeo”, esto si es un grave atentado al patrimonio. Esperemos que de este tema se denuncie penalmente, porque si no lo hace Cultura o el Municipio, vamos a tener que denunciar este hecho”, manifestó el integrante de la Comision de Juristas.

Se espera que las instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura se pronuncien al respecto, ya que según la denuncia del abogado en estos trabajos no se encontraba el personal a cargo de los trabajos de monitoreo o supervisión

ANTECEDENTES

Ya existe un antecedente de presunto daño al patrimonio en estas calles cuando en el mes de abril, se denunció la presencia de un vehículo pesado, una retroexcavadora encima de los muros incas.

En mayo la DDC ya había procedido con la denuncia penal a la empresa contratista por utilizar maquinaria pesada en estas calles, donde pese a las advertencias se utilizó estos equipos, dañando el patrimonio.

Las obras ejecutadas por el consorcio de Santo Domingo, empezaron el mes de marzo del año en curso, con un plazo de ejecución de 90 días, en el que se contempló el retiro y reposición del adoquin existente en aproximadamente de 2 160 metros cuadrados, en las calles Zetas, Santo Domingo, Abracitos y San Agustín, valorizado en un millón de soles.

Los trabajos fueron anunciados para su entrega final tanto por el burgomaestre Victor Boluarte como los funcionarios públicos para el mes de junio, por las fiestas jubilares de la ciudad del Cusco.

Más Popular