Por compra de chalecos y otros por el COVID-19
Sin embargo el propio Gobierno Regional a través de su procuraduría ya había hecho la queja en abril
El director regional de Salud, Darío Navarro y el Gobernador Regional Jean Paul Benavente fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Cusco por malversación de fondos, peculado doloso y otros, por el presunto mal uso de los presupuestos destinados para contener el COVID-19.
De acuerdo a la denuncia ingresada al Ministerio Público de manera virtual el pasado 13 de mayo, el ciudadano Francisco Chutas, refiere por ejemplo que se ha destinado un presupuesto para el equipamiento del Centro Médico de Accamana, pero esta no funcionaría; un posible direccionamiento en la compra de chalecos en la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) y además las diferentes donaciones que dieron las empresas mineras sobre los materiales de EPPs no estarían siendo bien utilizados.
La denuncia refiere que el Gobierno Central para el COVID-19 destinó presupuestos y además facultó a los gobiernos regionales hacer uso de sus presupuestos del presente año mediante las modificaciones. Refiere que en ese contexto con fecha de 03 de abril se emite la Resolución Regional N° 000123-2020- GR CUSCO / GGR en la cual se aprueba el desembolso de S/ 5, 160,071.84 (cinco millones, ciento sesenta mil setenta y uno con 084/100 soles) para la construcción de la sala de cuidado intensivos y equipamiento del EESS Hospital de Apoyo Departamental del Cusco (Centro de Salud Accamana). De la misma forma se destinó otro monto para realizar una convocatoria para contratar personal de salud para atender en Accanama.
Chutas, quien también se desempeña como presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de San Sebastián, manifiesta que el Centro de Salud de Accamana recibió también donaciones de las empresas mineras Hudbay y Antapaccay, la misma que consistía en equipos e insumos biomédicos indispensables para que el personal de salud enfrente en mejores condiciones de propagación del coronavirus.
Sin embargo a pesar del presupuesto destinado y de las donaciones recibidas, el Centro Médico de Accamana al día de hoy permanece inoperativo y sin equipamiento adecuado, además carece de personal (médicos, técnicos, enfermeras, personal de limpieza), por lo que se habría malversado o mal utilizado los presupuestos.
LOS CHALECOS.
De la misma manera la denuncia también es en relación a la compra de chalecos en la Dirección Regional de Salud Cusco, la misma que incluso ya fue advertido por la Contraloría General de la República a través de Informe N° 3871-2020-CG/GRCU-SOO, en la que se concluye que claramente se ha direccionado la compra para favorecer a un postor que ofrecía un precio que doblaba a lo demás postores en el mercado, asimismo se fraccionó la compra en dos para evitar el proceso regular de licitación.
GORE DENUNCIÓ ANTES.
Este semanario tras comunicación con las autoridades del Gobierno Regional se informó que la propia Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco todavía en abril denunció ante la fiscalía la adquisición de chalecos por parte de la DIRESA, por lo que refirieron que las investigaciones ya determinarán las responsabilidades penales de existir.
De la misma manera, se supo que incluso conocido el hecho, tras la intervención del Ministerio Público en la Diresa por la compra de los chalecos, el propio gobernador regional Jean Paul Benavente dispuso el cambio inmediato de los trabajadores presuntamente involucrados en dichas adquisiciones aparentemente irregulares como en el área de logística, cotizaciones y otros, quienes hoy ya no son parte de la entidad.
Además precisaron que cualquier ciudadano es libre de hacer las denuncias, sin embargo refirieron que serán las entidad respectivas como el Ministerio Público o el Poder Judicial quienes determinen las responsabilidades y además mencionaron que es desproporcionado la denuncia contra la autoridad regional debido a que no es él quien realiza los requerimientos, sino el área usuaria.
Leave a Reply