Deniegan cambio de fiscal en el caso de menor que murió producto de una bala perdida perpetrada por efectivo de la policía

Familia continúa exigiendo justicia a casi siete meses de su muerte

El dolor de la familia de Jade Linda, menor que murió producto de una bala perdida en el sector de Picchu Alto – San Martin aún persiste y más porque la investigación que realiza el Ministerio Público está tardando y sienten que hay cierta parcialización en este proceso con la otra parte (Policía Nacional del Perú). El señor Julio, padre de la menor de 15 años señala que en julio pasado solici­taron el cambio de la fiscal Gloria José Yaqueto Paredes encargada de llevar las diligencias, pero esta petición fue dene­gada.

Como se recuerda el 26 de marzo, la menor salió de casa a pagar un ser­vicio de internet junto a su hermano y de retorno a su vivienda se topó con la muerte, y es que un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú realiza­ban un presunto operativo que para los familiares de la menor fue “improvisado” debido a que al perpetrar uno de ellos el disparo, este cayo en el rostro de la menor, que posterior al hecho tampoco le brindaron el auxilio inmediato. “Mi temor como padre es no encontrar justi­cia, mi hija ha muerto por la bala que le cayo en la cara, eso le ha producido a que mi hija se asfixie con su sangre y fallez­ca porque no le han dado los primeros auxilios. Uno de ellos dijo que hicieron parar un carro y eso no quiere decir que la estén auxiliando, ellos debieron aco­modar la cabeza para que mi hija no se asfixie” refirió el padre.

A casi siete meses don Julio cuestiona que recién la Fiscal Gloria Yaqueto, cua­tro meses después de lo ocurrido recién haya aperturado la investigación preli­minar, además que la parcialización con la PNP por parte de la fiscal aparente­mente no sería el primero. “Yo voy con­versando con efectivos y me indican que ella tiene una amistad con los efectivos policiales” refirió. La incertidumbre de no saber que pasara crece más porque la fiscal indico que ella quiere seguir reali­zando la investigación, pese a que el pre­sidente de la Junta de Fiscales del Cusco de manera personal también refirió que debiera inhibirse ya que ella dentro de la justificación por la dilación del caso ha­bría ser población vulnerable y que por ello no puede hacer trabajo presencial.

De acuerdo al documento de Dis­posición Fiscal Superior N°05 – 2021-MP-1FSPA-CUSCO, al que accedió este medio, se declaro improce­dente la solicitud de exclusión fiscal for­mulada por Julio Solorzano (padre de la menor). Además, se exhortó a la fiscal adjunta Gloria Yaqueto cumplir con sus funciones en los plazos y parámetros legales, bajo responsabilidad funcional. El documento fue firmado por el fiscal Walter Becerra Huanaco, quien según la familia de la menor no habría hecho una valoración adecuada de la queja que se presentó.

PIDEN JUSTICIA

La muerte repentina Jade Linda a sus cortos 15 años, es una herida que la familia no puede cerrar debido a que no hallan justicia, incluso producto del seguimiento constante que tienen que hacer a este proceso la familia estaría teniendo problemas por lo que piden a los órganos de justicia que esta investi­gación no se archive y el caso no quede impune. “No pido otra cosa, pido justicia para que mi hija descanse en paz y que nos den tranquilidad porque si voy a se­guir en ese trance, talvez llegue a fallecer, es lo que me duele como padre”, señalo entre lágrimas don Julio.

A este dolor por la ausencia de esta menor también se suma la indignación que sienten por la posición que tomo la Policía Nacional del Perú que aún mantiene en sus filas laborando como si nada hubiera ocurrido al investigado Erick Jhonathan Huamán Ccori y a otros efectivos que habrían participado de aquel operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here