16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad En Paucartambo no rinden cuentas por más de S/100 mil

En Paucartambo no rinden cuentas por más de S/100 mil

El propio alcalde Edgar Quispe debe por viáticos

Increíble. Funcionarios de confianza, trabajadores, regidores e incluso el pro­pio alcalde de la Municipalidad Provin­cial de Paucartambo no rinde cuentas por concepto de viáticos y encargos in­ternos por más de S/. 100 mil.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 003-2021-OCI/0390- SOO de Órgano de Control Interno (OCI), los montos asignados todavía corresponden a los años 2019, 2020 y 2021. Lo más preocupante es que la actual gestión del alcalde Edgar Quispe Mamani no ha interpuesto acciones le­gales pese a las advertencias.

De la revisión de la documentación se evidenció que en el 2019 no se rindió cuentas de S/. 63 mil 612 soles, el 2020 de S/. 13 mil 610 soles y el 2021 de S/. 35 mil 878 soles, por encargos internos y viáticos lo cual da una suma de los S/. 112 mil 740 soles. En total se verificó que son 16 encargos internos y 58 viá­ticos que corresponden a los periodos antes mencionados y se encuentran pendientes de rendición.

El documento señala que el jefe de la unidad de Contabilidad de la comuna de Paucartambo, Edgar Quispe Reyes, en reiteradas oportunidades comunicó a la Gerencia Municipal en las personas de José Luis Murillo y Osar Ernesto Raez sobre la falta de rendición de cuentas, sin embargo, la entidad no habría adopta­do acciones del caso, por cuanto dichos fondos no han sido rendidos.

Entre los funcionarios y trabajadores que no han rendidos cuentas están: Ub­aldino Fernández, Ángel Ccolque, Este­ban Condo, Efráin Cutipa, Juan Carlos Hualla, Manuel Valeriano Rojas, Nil­thons Vicente Torobeo, Sergio Rodrí­guez, Beltrán Álvarez, Cesaría Huallpa, Jorge Sihua, Mirian Guevara, Pool A. Bañon, Nancy Duran, Mausauri Hua­rancca, Víctor Salas, Osar Ernesto Raez y Angélica Melany Gálvez.

En tanto, los regidores deudores son: Teófilo Quispe, Gilberto Quispe, Fran­cisco Quispe, Feliciano Hancco, Edwin Macedo, Celia Mercedes Gonzales, Fernando Saraya, Sofía Champi y Ge­naro Turpo; además del alcalde Edgar Quispe Mamani.

EL OCI A TRAVÉS DEL OFICIO N° 228-2021 -OCI/MPP EL PASADO 8 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO COMUNICÓ EL INFORME AL ALCALDE EDGAR QUISPE MAMANI Y A LA VEZ SOLICITÓ A LA AUTORIDAD QUE EN UN TIEMPO PRUDENTE PUEDA REMITIR A LA ENTIDAD EL PLAN DE ACCIÓN CORRESPONDIENTE.

Más Popular