8.2 C
Cusco
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Actualidad Decesos por Covid-19 no bajan en la región

Decesos por Covid-19 no bajan en la región

GERESA incluso señala que pico podría llegar a fin de febrero e inicios de marzo

Hasta hace una semana el prome­dio de decesos por coronavirus era diez por día según la propia informa­ción que dio a conocer el Comando Covid-19, sin embargo, al momento no hay descenso y por el contrario se han incrementado las muertes. El fin de semana, en los últimos tres días se contabilizó 45 muertes, lo que signifi­ca que en promedio 15 personas esta­ban perdiendo la vida por día.

¿Las razones? No solo la autome­dicación sería un serio problema para controlar los casos, sino, aparente­mente habría un exceso de confian­za y muchos de los pacientes acuden cuando están en situación de riesgo. “(los pacientes) llegan muy tarde. Ahora se hospitalizan y en muchos casos el mismo día necesitan ir a UCI y esto se deba probablemente a que se tiene la cepa brasileña y la británica”, refirió el gerente de la Gerencia Re­gional de Salud Cusco (GERESA), Juan Spelucín.

Ante ello, el gerente de la GERE­SA, recomendó a la población que a través de organización que han entre­gado los oxímetros, medirse el pulso y de notar que la saturación es por debajo de 87 acudir inmediatamente para una atención, quien además se­ñaló – aunque no de manera conside­rable – el número de jóvenes en UCI también se incrementaron.

Asimismo, recordó que Cusco era la cuarta provincia, después de La Convención, Canchis y Chumbivilcas con mayor número de decesos y con­tagios, sin embargo, probablemente la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) declaró en cuarentena rígida solo a las dos primeras debido a que Cusco ciudad necesita de la actividad del turismo para mantener su eco­nomía, aunque no descarta que si la situación continué tal como está se declare en cuarentena a la ciudad im­perial. “Esto no significa que de acá una semana nos puedan declarar en riesgo extremo, por lo tanto, en cua­rentena; por eso pedimos a la pobla­ción tomar todas las medidas necesa­rias”, precisó.

OXIGENO PUEDE FALTAR

Sin embargo, otro tema que ya em­pieza a preocupar es el oxígeno debi­do a que Cusco solo cuenta con pocas fuentes. Spelucín señaló que una es a nivel del Gobierno central, pero esta es irregular debido a que la demanda está en todo el país y la otra es la plan­ta de Cachimayo que puede producir hasta 220 balones diarios.

Otras posibilidades son las de Cal­ca, Urubamba y Canchis, aunque su producción en menor escala para atender a los pacientes de los hospita­les Antonio Lorena, Regional e inclu­so Essalud. Señala que se tiene pro­blema para la instalación de plantas en el Regional y Lorena. “Tenemos problemas con las plantas que nos ofrecieron desde el nivel central y que cada vez la vemos llegar más tarde”, señalo preocupado el funcionario.

Sin embargo, el último fin de sema­na preocupó que se inicie con abaste­cer con oxígeno de la planta de Calca, aunque el gerente de la GERESA señalo que hubo un problema técnico que debe ser solucionado en las próxi­mas horas en la Planta de Cachimayo.

SEGÚN EL BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO QUE PUBLICÓ LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD CUSCO, SE SEÑALA QUE INCLUSO EL PICO MÁS ALTO DE LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN LLEGARÍA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FEBRERO E INICIOS DE MARZO, AUNQUE DICHA SITUACIÓN QUE YA SE APRECIA EN LOS REPORTES QUE MUESTRA EL SECTOR SALUD CON EL INCREMENTO DE LOS DECESOS Y CONTAGIOS.

Más Popular