16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Debate por anuncio del premier Guido Bellido sobre nacionalización del gas

Debate por anuncio del premier Guido Bellido sobre nacionalización del gas

El debate por la renegociación del gas de Camisea aún no ha sido zanjado.

Dadas las declaraciones del premier Guido Bellido, sobre la nacionalización del yacimiento de gas de Camisea, en caso que el consorcio se niegue a “renegociar el reparto de beneficios en favor del Estado, estallo la polémica, voces a favor y en contra se han derivado del anuncio; y el tema vuelve a ser urgente ante un nuevo anuncio del aumento del gas de los últimos días.

En un mensaje publicado en Twitter, Bellido Ugarte, aseguró que el Estado está convocando a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a una renegociación del reparto de utilidades, caso contrario, se optaría por la recuperación o nacionalización del yacimiento. El mensaje se concretó cuando días después el premier y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron a las oficinas de la compañía Pluspetrol para presentar un oficio con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones.

Al planteamiento del premier, no se hicieron esperar los pronunciamientos de diferentes parlamentarios que incluso consideraron oportuno citar al Presidente del Consejo de Ministros al Legislativo para que explique sobre este anuncio; algunos ministros que también fueron consultados por el tema al respecto aseveraron que esta no era la política del Gabiente y que el anuncio había sido adelantado.

POSICIÓN en el Cusco

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, manifestó que una primera tarea en el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado peruano, se refiere a la necesidad de que se instale una válvula de líquidos en la planta de Kepashiato para garantizar su funcionamiento y la provisión del recurso, algo que no está previsto en el contrato actual.

Asimismo, demandó tomar en cuenta la necesidad de ofertar gas barato para los peruanos y su masificación, principalmente en beneficio del sur peruano. “Tenemos que poner una agenda clara a nivel nacional que no solo beneficiará al Cusco sino al sur del Perú”, indicó.

El alcalde provincial de La Convención, Hernán de La Torre, preciso respaldar el mensaje del premier, asegurando que se plantearía desde su provincia, donde está ubicado el yacimiento gasífero de Camisea, la entrega del 10% de las utilidades para el desarrollo de diferentes proyectos para su provincia.

Sin embargo, esta no tuvo respaldo en el distrito que alberga los yacimientos gasíferos. Daniel Ríos, alcalde de Megantoni, rechazó la pretensión del primer ministro Guido Bellido, considerando que esta medida intentaría imitar la política utilizada en Bolivia.

Desde las bases sindicales de La Convención y el Cusco, el Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), mediante comunicados también mostraron su respaldo a la renegociación del contrato con el consorcio, con el objetivo que un replanteamiento de los lineamientos de los contratos permitan acceder a la población a gas barato y con mayores beneficios para la población local.

Más Popular