21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #341

Rocoto Picante #341

MUCHOS ANUNCIOS

El Premier Guido Bellido estuvo el último sábado en la provincia de La Convención y se comprometió a instalar las mesas de trabajo para solucionar la demanda de la población convenciana. Dijo por ejemplo que se realizar el ferrocarril a Quillabamba, la planta de Fraccionamiento de Kepashiato, entre otros. Ojalá las cumpla.

DOLIDO

Pero lo que se ha cuestionado del Premier es que no haya respondido una sola palabra a los diferentes medios que lo preguntaban. Solo declaro a un grupo de ellos que aparentemente siempre lo acompañan cuando viene a la ciudad imperial. Mas apertura Premier, pues dicen que hasta los periodistas convencianos estaban molestos con su proceder.

TODO EN QUECHUA

Bellido todo su discurso lo realizó en quechua en La Convención, situación que definitivamente gusto a la ciudadanía, pues casi todos, por no decirlo el 100%, dominan esta lengua y tal vez es por eso que en todo momento era aplaudido. Habló muy poco en castellano e incluso señalo sí la prensa nacional habría entendido una sola palabra.

FUE CON TODO

Lo que llamó la atención durante la reunión del Premier, dirigentes y autoridades de la provincia de La Convención fue la participación de un dirigente de Megantoni, quien manifestó que prácticamente existe una “banda delincuencial” en dicha comuna. Fue muy fuerte. Esta situación hace ver que la corrupción continua en esta provincia que cada año recibe ingentes cantidades de dinero.

MUCHAS MOVIDAS

A medida que se acortan las fechas para las elecciones, continúan las movidas en los partidos políticos con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre del próximo año. Dicen por ejemplo que el ex congresista Edgar Ochoa habría quedado en el aire y por el momento no tiene un partido. Vamos a ver si alguien lo cobija.

OJALÁ SEA PARA MEJOR

Finalmente, ya se tiene al nuevo director de Cultura, que recayó en el Dr. Óscar Paredes Pando. Durante su primera aparición con los medios adelantó que habrá algunos cambios en el manejo del patrimonio. Por ejemplo, dejó en claro que no está de acuerdo de que no se derrumbe el mamotreto del hotel Saphy, entre otros. Vamos a ver que va a pasar con el nuevo director.

CON COVID

Nos comentan que un consejero regional se habría contagiado con el Covid-19 y estaría un tanto delicado. Desde este espacio deseamos su pronta recuperación, pero sobre todo debe ser una clarinada para que todos nos sigamos cuidando, pues el virus continúa y no se ha ido. Más conciencia señores.

GRUPO FLOJO

Por cierto, las autoridades de Salud Cusco han señalado que el grupo etario más flojo a la hora de acudir a las vacunaciones son los de 30 a 40 años, pues aparentemente se creen inmunes. A ver si se realiza una labor de sensibilización, pues no olvidemos que este grupo es muy activo y todos debieran estar vacunados, mientras que entre 12 y 19 son los que más han acudido a los locales de vacunación.

SOLUCIÓN MOMENTANEA

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas han levantado su medida de fuerza en el corredor minero y por el momento los encapsulados pueden trasladar los minerales hacia Arequipa. Esta situación debería solucionarse, pues no es posible que desde hace varios años se esté postergando. Por cierto, dicen que en esa zona hay un abogado que estaría azuzando a los pobladores. Vamos a ver de quien se trata.

ESTAMOS MAL

Ya estamos por concluir el presente año, sin embargo, vemos que algunos gobiernos locales están mal en su ejecución presupuestal. En los próximos daremos a conocer quienes no han aprendido a gastar hasta el momento, pues esta vez no habrá ninguna excusa por el tema de la pandemia. Solo les adelantamos que algunos de ellos apenas superan el 50% de ejecución presupuestal cuando debieran estar por encima de los 70%.

Most Popular

Recent Comments