16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Continúan las movidas para las elecciones regionales

Continúan las movidas para las elecciones regionales

A medida que el tiempo se acorta, en algunos partidos o movimientos políticos continúan las movidas. Algunos de ellos ya han definido a sus candidatos, mientras que otros están en busca del que mejor puede encabezar las listas.

Una de las novedades sería por ejemplo la postulación de Héctor Acurio por el partido de Perú libre. Nuestras fuentes nos informan que ya habrían llegado a acuerdos con el partido del actual Gobierno. Acurio, como se recordará, participó en las elecciones anteriores y no ha tenido un mal desempeño. Además, no hay que olvidar que fue regidor de la municipalidad provincial del Cusco y ha cumplido una labor de fiscalización.

En el Autogobierno Ayllu ya no iría el ex congresista Edgar Ochoa y en su lugar mandarían el ex director regional de Agricultura Víctor Baca. Este último trabajó en la gestión de Edwin Licona y tuvo una labor aceptable, mientras que del ex legislador no se sabe en qué partido recalará. Por el momento estaría en el aire su postulación.

Juntos Por el Perú (JPP) también habría decidido postular a la región al abogado Raúl Del Castillo, quien participó en las elecciones congresales pasadas sin mucha suerte. Castillo fue asesor en el Congreso de la República.

En tanto, prácticamente Werner Salcedo ya habría cerrado filas con el partido político de Somos Perú. Salcedo en las elecciones pasadas a la región quedó en un lugar muy expectante y esta vez sería uno de los favoritos, aunque ir por un partido nacional no sé si le pueda ayudar, pues antes había postulado por el partido de izquierda Democracia Directa, sin embargo, no se debe olvidar que las elecciones congresales extraordinarias del 2020 fue el candidato más votado, pero no logró hacerse con una curul por que su partido de ese entonces no superó la valla electoral.

Otro candidato definido sería Iván Aparicio con el Movimiento Regional Pachacuteq.

Definitivamente una de sus fortalezas será llevar a la municipalidad provincial a Luis Pantoja, quien en las elecciones pasadas quedó segundo después del actual alcalde Víctor Boluarte.

En Alianza Para el Progreso habrían hasta cuatro precandidatos, Luís Alberto Soto, quien hasta el momento ha participado en cuanta elección se haya desarrollado, aunque no se sabe si esta vez postular por un partido de la derecha podrá ayudarlo, Willy Cuzmar ex alcalde de Wanchaq y ex candidato a la municipalidad provincial del Cusco, Franz Chevarria ex candidato también a la comuna provincial y finalmente estaría Luis Wilson quien quedó en segundo lugar en las últimas elecciones regionales donde fue superado por el actual gobernador Benavente.

En los últimos días también se ha confirmado la postulación del periodista Carlos Cuaresma por Frente Esperanza, partido del ex congresista Fernando Olivera. Este partido estaría en busca de candidatos provinciales y distritales. En tanto, se rumorea que el alcalde de Santiago Fermin García sería una de las cartas del movimiento regional Tawantinsuyo, este último aún no definido.

Finalmente, por el partido nacional Podemos iría Marco Prieto, ex director regional de educación en la gestión de Acurio Tito.

Más Popular