Cerca de mil papeletas fueron impuestas durante los últimos días
Las cifras de contagios del Covid-19 aún continúan en aumento es por ello que durante las fiestas de fin de año se decidió tomar algunas medidas y aplicar ciertas restricciones para evitar un mayor impacto del coronavirus en la región. Entre ellas, se restringió la circulación de vehículos privados durante los días más importantes de las festividades; sin embargo muchos cusqueños hicieron caso omiso a las disposiciones.
Según las cifras brindadas por la Jefatura Regional de la Policía Nacional del Perú del Cusco, del 22 de diciembre del 2020 al 02 de enero del 2021 se aplicaron 970 infracciones administrativas en contra de ciudadanos que vulneraron el Decreto Legislativo N°1458, la misma que establece sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19.
El cuadro proporcionado por el Coronel PNP Alejandro Castillo muestra que de acuerdo al tipo de infracción; se aplicaron 109 papeletas para infracciones leves, 192 para infracciones graves y finalmente 669 para infracciones muy graves. Así mismo se evidencia que fueron más varones que infringieron las normas, por ello se impuso 855 papeletas; mientras que 125 mujeres fueron amonestadas durante los últimos días.
En un segundo gráfico se observa el balance de producción de la Región Policial del Cusco durante los días 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021.
El jueves 31; se intervino a 3 personas con requisitoria, a otras 8 por diversos delitos, se internó 4 vehículos al Depósito Oficial; además 6 cusqueños dieron positivo a la prueba de alcoholemia. Se impusieron 89 papeletas por el incumplimiento al Reglamento Nacional de Tránsito y 195 personas fueron amonestadas por incumplir el Estado de Emergencia Nacional.
Respecto al primero día del 2021; los efectivos de la Policía Nacional del Perú detectaron a 3 personas con requisitoria; 23 fueron intervenidas por diversos delitos, ningún vehículo fue internado al depósito. Ocho dieron positivo a las pruebas de alcoholemia, se impuso 79 papeletas por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito, además 116 cusqueños recibieron papeletas por incumplir el Estado de Emergencia Nacional.
IRRESPONSABILIDAD
Pese a conocer de las restricciones y medidas sanitarias, muchos cusqueños incumplieron las disposiciones como el distanciamiento; ello quedo registrado en imágenes que evidenciaban la aglomeración que se dio en las principales calles de nuestra ciudad.